Los grupos primarios son una agrupación de personas unidas por lazos de afecto mutuo o parentesco que genera actos informales y espontáneos:
clubes de lectores, clubes para jugar canasta o cartas, pandillas, fiestas de cumpleaños, etc. Estas relaciones no son contractuales por lo que con la misma facilidad con que se inician, desaparecen, a través de los cambios de la educación, el trabajo, la residencia, etc. A pesar de las exigencias obligaciones que se impongan a los miembros de los grupos primarios estos no alcanzaran a ser contractuales ni a perder su voluntariedad.
Proporcionan al hombre un tipo de seguridad emocional muy importante, aunque exista una tendencia a su desaparición o a jugar un papel cada vez menos dentro de la sociedad urbana.

Los grupos secundarios son organizaciones formales creadas para la realización de ciertos fines.
El medico que entra a la asociación médica o el profesor a una sociedad sociológica por algunas de las mismas razones practicas queempujan al obrero a entrar en un sindicato, o al fabricante en una organización manufacturera. El joven abogado que se hace miembro de la barra de abogados buscará también el medio donde pueda conocer a la “gente adecuada”
De la organización secundaria diremos.

Tiene una constitución y reglas escritas, así como un propósito planteado en sus estatutos.

Ha elegido funcionarios (comités o directivas: elites) que sirven durante periodos prescritos y tienen deberes definidos.

Cobra a los miembros cuotas personales para gastos de la organización

Lleva una lista de los miembros y un registro histórico de la organización.

Podrá afiliarse, competir o cooperar con otros grupos secundarios.

Son de larga duración, sobreviven a la existencia de sus miembros.

Se encuentran organizados según una ley, por lo que tienden a volverse impersonales.

En las grandes ciudades todas las personas son miembros de grupos primarios, más no todas de uno secundario.

Los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Grupos primarios y secundarios -sociologia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Primarios-y-Secundarios-Sociologia/353298.html

MLA

"Grupos primarios y secundarios -sociologia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Primarios-y-Secundarios-Sociologia/353298.html>.

MLA 7

"Grupos primarios y secundarios -sociologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Primarios-y-Secundarios-Sociologia/353298.html>.

CHICAGO

"Grupos primarios y secundarios -sociologia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Primarios-y-Secundarios-Sociologia/353298.html.