Grupos primarios

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA COMO GRUPO PRIMARIO PARA EL DESARROLLO Y ADAPTACIÓN DEL INDIVIDUO A LA SOCIEDAD

INTRODUCCIÓN

Para iniciar es necesario entender qué es un grupo, y lo podemos definir como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, los cuales se reúnen para conseguir objetivos específicos. Estos grupos son las células básicas y el hombre alnacer ya se encuentra inmerso en alguno.

La personalidad y el ser social del individuo está determinado por la pertenencia a grupos, lo que le permite satisfacer necesidades de cualquier tipo (biológicas, emocionales, etc.), así mismo permite socializarnos y educarnos o desarrollar alguna actividad.

Ahora bien, si el primer grupo con el cual entramos en contacto es la familia y en base aéste se puede decir que construimos nuestra identidad individual y social, es necesario hacer un análisis de su conformación, desarrollo y modificaciones que ha sufrido a través del tiempo, para determinar en su justa dimensión la importancia del arraigo del individuo dentro de este grupo primario.

En la actualidad, se dice que estamos enfrentando una grave crisis de valores y que esto esconsecuencia de la desintegración familiar y de una pobre educación que reciben los niños dentro de su hogar, lo que ocasiona que la jerarquía de valores se conforme de acuerdo a lo que experimentan dentro del grupo familiar.

Estas serán algunas de las ideas que tocaremos en el presente ensayo para analizar desde la perspectiva de la dinámica en la que se desenvuelve el grupo primario quizá másimportante en nuestra sociedad, que es la familia.

Todo ser humano se encuentra inmerso en un grupo, y podemos señalar como elementos comunes a la definición de grupo los siguientes:

Conjunto de individuos Relaciones emocionales y afinidades Interacción

Objetivo común Interdependencia Tareas comunes

Sentimiento de cohesión Sistema de roles o funciones Organización

NormasAtracción interpersonal Valores comunes

Dentro de la clasificación de los tipos de grupos tenemos a los Grupos Primarios, cuya definición formal se establece en 1909 fecha en la que Charles Horton Cooley publica Social Organization. A Study of the Larger Mind, donde los define como estrechas relaciones cara a cara entre sus miembros, interviniendo decisivamente en la formación de la naturaleza socialde las personas. Cabe hacer mención que tienen el carácter de primarios por ser los primeros cronológicamente hablando, al ser el primer contacto al nacer, en el caso de la familia, y de igual manera son los primeros cualitativamente hablando a la hora de moldear el yo social de la persona, proporcionándole los motivos, normas y valores que guían su conducta y estructuran su autoimagen.

Deacuerdo a los rasgos y condiciones físicas que caracterizan a los grupos primarios podemos afirmar que en estos grupos llegamos a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales, esto es, mediante contactos sociales informales, personales y totales. La familia es el grupo que mayor influencia tiene sobre cada persona al guiarnos y formar nuestra personalidad.

Al ser lafamilia el grupo primario por excelencia, una institución universal, podemos señalar que este grupo se encuentra presente en todos los ámbitos, por lo que da vida a lo que llamamos lo social. Es dentro de la familia donde se desarrollan un conjunto de creencias sociales, prácticas sociales, tradiciones comunes. Son elementos fundamentales de socialización, interiorización y refuerzo de patronesculturales que motivan la cultura y orientan la conducta. La pertenencia a una familia nos conecta a la sociedad desde que nacemos.

Es importante hacer mención que no existe un modelo único de familia. Su composición, así como el papel que representa cada uno de sus miembros, son diferentes en cada sociedad y van evolucionando a lo largo del tiempo. Dentro del grupo primario señalado existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos primarios
  • grupos primarios
  • Grupos De Primaria
  • grupos primarios
  • Grupo primario
  • los grupos, grupos primarios y secundarios
  • Maestro de grupo primaria
  • Desafios al trabajar con el grupo de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS