grupos prioritarios

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
triunfar el Sí en el próximo referéndum (28 de septiembre), la nueva Constitución, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, entrará inmediatamente en vigencia, cinco días después de proclamados los resultados oficiales.

Digno es de rescatar el sentido humano y de solidaridad que prima en el Capítulo 3 de la nueva Constitución, referente a los derechos de las personas y grupos deatención prioritaria: las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado; el mismo tratamiento tendrán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violenciadoméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos.


Adultos mayores: el presente es ahora

Se consideran personas adultas mayores a quienes hayan cumplido o superen los 65 años de edad. El Art. 35, en el Capítulo 3, ofrece para este sector que tanto ha aportado para la sociedad, atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial enlos campos de inclusión social y económica, y protección contra la violencia. Para ello, el Estado garantizará (Art. 38) a las personas adultas mayores los siguientes derechos:

1. La atención gratuita y especializada de salud, así como el acceso gratuito a medicinas.2. El trabajo remunerado, en función de sus capacidades, para lo cual tomará en cuenta sus limitaciones.3. La jubilaciónuniversal.4. Rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de transporte y espectáculos; gozarán asimismo de exenciones en el régimen tributario.5. Exoneración del pago por costos notariales y registrales de acuerdo con la ley.6. El acceso a una vivienda que asegure una vida digna, respetando su opinión y consentimiento.


Conquista de los jóvenes en los espacios de poder público

Lasjóvenes y los jóvenes representan la fuerza del presente y del porvenir, por ello, el Estado garantizará sus derechos (Art. 40) y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos, que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público.El Estado los reconocerá como actoresestratégicos del desarrollo del país, y les garantizará la educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. El Estado, también, fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía de acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento.


El derecho a migrar serádignificado

Los millones de ecuatorianos que han sido expulsados del país a causa de los gobiernos de derecha y por la aplicación de políticas neoliberales, que han causado pobreza, hambre y desazón en el futuro, serán protegidos en todos sus aspectos por el Estado, pues se reconocerá el derecho a las personas a migrar y no se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por sucondición migratoria (Art. 41).El Estado, a través de las entidades correspondientes, desarrollará, entre otras, las siguientes acciones para el ejercicio de los derechos de las personas ecuatorianas en el exterior, cualquiera sea su condición migratoria:

1. Ofrecerá asistencia a ellas y a sus familias, ya sea que éstas residan en el exterior o en el país.2. Ofrecerá atención, servicios deasesoría y protección integral para que puedan ejercer libremente sus derechos.3. Precautelará sus derechos cuando, por cualquier razón, hayan sido privadas de su libertad en el exterior.4. Promoverá sus vínculos con el Ecuador, facilitará la reunificación familiar y estimulará el retorno voluntario.5. Mantendrá la confidencialidad de los datos de carácter personal que se encuentren en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA DISCAPACITADOS
  • Propuesta de Trabajo con Grupos Prioritarios
  • Discurso grupos de atencion prioritaria
  • DERECHOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA
  • Derechos de las personas y grupos de atenci{on prioritaria
  • Valores prioritarios
  • Programa prioritario
  • MIS AREAS PRIORITARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS