Grupos revolucionarios armados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS ARMADOS EN COLOMBIA

EL PODER DE LAS ARMAS. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) existen hace mas de 45 años, se encuentran en Colombia y en las regiones fronterizas de Brazil, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela; participan en el conflicto armado colombiano desde 1964 siendo dirigidas por un secretariado de 7 miembros, el cual estuvo comandado por Pedro AntonioMarín, conocido como Manuel Marulanda o Tirofijo hasta que falleció en Marzo de 2008, siendo actualmente su jefe Guillermo León Zaénz, alias Alfonzo Cano. A pesar de que muchos gobiernos han realizado varios Acuerdos Humanitarios para alcanzar la paz, este proceso no ha sido suficiente para acabar con las FARC, ya que ellas tienen un gran poder y están aliadas con muchas personas que las ayudan
Elex presidente Andrés Pastrana entregó a las FARC el control territorial de una zona de 42.000 kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de El Salvador, que sirvió de sede a una fallida negociación de paz entre 1999 y el 2002. Además de servir de sede a los supuestos diálogos de paz, la guerrilla utilizó la región para esconder secuestrados, proteger a sus líderes, traficar armas y drogas, así comopara evadir operaciones militares después de ataques cometidos en inmediaciones a esta zona, según fuentes de seguridad.
El ex presidente Alvaro Uribe también utilizó la norma para establecer una zona en la que se concentraron, en el norte del país, los máximos líderes paramilitares en medio de una cuestionada negociación que permitió que 31.000 combatientes de esos grupos armados ilegalesdepusieran las armas.
El presidente Juan Manuel Santos mantiene abierta la puerta a una negociación con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero sin establecer zonas de donde tenga que salir la policía y el ejército.
Para el año 2010, se estima que las FARC están presentes y ejercen su influencia en algunas zonas de 24de los 32 departamentos de Colombia, sobre todo al sur y oriente del país, concretamente en Putumayo, Tolima, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. El gobierno de Colombia ha reportado la existencia de operaciones militares y campamentos en los países que tienen frontera con Colombia, como Venezuela, Ecuador, Panamá y Brasil.
Sus acciones consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas y combateregular convencional así como técnicas terroristas, como la implantación de minas antipersonales, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas o cilindros de gas, y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles.

MUERTE DEL MONO JOJOY. La muerte del “Mono Jojoy” es considerada el golpe másfuerte contra las FARC en sus más de 45 años de existencia, incluso superior a la de Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, que era el número dos y portavoz internacional de la guerrilla cuando fue abatido en un bombardeo en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
Muerto el Mono Jojoy reinarán la confusión, el caos y la pereza de combatir al Ejército. Crecerá la desconfianza y no descartaría algúntipo de purga interna.
Los familiares de los secuestrados sienten una gran preocupación porque las FARC tomen represalias en contra de los secuestrados, piden respeten la vida de sus nuestros seres queridos que se están pudriendo en las selvas desde hace más de 12 años, ellos no tienen la culpa de nada", insistió Claudia de Martínez, que tiene un hijo que nació luego del secuestro del sargentoMartínez, el 21 de diciembre de 1997.

DERECHOS HUMANOS. Los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario prohíben la participación de menores de edad en los conflictos.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia siguen tajantes esas prohibiciones, pues entre sus miembros no existen menores de edad que participen en el conflicto, esto es porque el Estado Colombiano se...
tracking img