Grupos, roles, etc en la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología y cultura de la educación.
Profesora: Susana Fraga.
Betiana Britos.

Averiguar;
a) ¿Cuál y como se clasifican los tipos de grupos humanos en los conjuntos sociales?
b) Caracterice los grupos primarios y los grupos secundarios, los liderazgos y los roles que en cada uno se presentan.
c) Registre mediante un esquema, la función de la familia y su aporte socio cultura.d) Amplié el estudio a los fenómenos de los grupos y la forma de relación entre los miembros.

Respuestas;
Las áreas de la psicología pueden describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entornolaboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

a) El positivismo por A Comte, quien nos dice;
Estado TEOLOGICO: corresponde a la infancia humana, en estas épocaslas personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlos.
Estado METAFISICO: las explicaciones son relacionables se busca el porqué de las cosas y se sustituye a los dioses por entidades abstracta y términos metafísicos.
Estado CIENTIFICO O POSITIVISMO: es la definitiva. Se basa observacionesy la experiencia, y se expresa con el recurso de la Matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.
A raíz de esto se genera en Psicología una actitud homóloga a la científico-natural, en el sentido de considerar como objeto propio de ella la conducta, en tanto dato observable, verificable y medible, lo cual se logra a través de una orientación teóricaempírico-asociacionista y pragmática.

El conductismo; centrado en la conducta, como el único objeto de estudio posible de observar y medir en un laboratorio.
John Watson; creía que lo único viable del estudio científico era conductas aprendidas observables, decía que los humanos son determinados solamente por su ambiente, estudio el comportamiento de los bebes, en donde probó que casi todoes aprendido, incluso el miedo, no heredados. Considerando que los tres únicos instintos innatos eran: el miedo, la ira y el amor.
El objeto de estudio del conductismo, según Watson, es característicamente directo y objetivo: la conducta observable, medible y cuantificable. Su finalidad es que dado el estímulo, poder predecir la respuesta, y dada la respuesta poder predecir el estímuloantecedente. De lo que se trata es de conocer, manipular, predecir y controlar la conducta.
 Métodos propuestos por Watson:
1.- Observación, con control instrumental o sin él.
2.- Método de reflejo condicionado.
3.- Método de informe verbal.

Iván Pavlov; descubrió atreves de estudios con perros, una clase fundamental de aprendizaje, llamada condicionamiento clásico, un estímulo elicita una respuestaautomática no aprendida el Estímulo y la Respuesta pasan naturalmente, son incondicionadas, entonces un segundo estimulo Neutral que nunca elicita la respuesta incondicionada por sí solo, es introducido justo antes de presentar el estímulo original. Si el estímulo neutral o señalizador es presentado solo y la respuesta ocurre como si el estímulo original estuviera presente, decimos que haocurrido condicionamiento; un estímulo neutral y arbitrario. Lo inverso también es cierto. Pavlov y otros estudiaron la extinción en el tiempo de tales respuestas condicionadas, cuando el sujeto aprende un estímulo condicionado, ya no señaliza un evento deseado el proceso de adquisición es revertido y la conexión aprendida se debilita gradualmente.
Esto llevo a una conclusión que cualquier estimulo...
tracking img