Grupos sangrientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS SANGUINEOS

INTRODUCCION
Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre quedependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y enel suero de la sangre.
Esta ha sido la base para que se pueda clasificar a la sangre en cuatro grupos en cuanto alsistema ABO: grupo A, grupo AB, grupo B y grupo O; y en dos con respecto al sistemaRh: Rhnegativo o Rh positivo. Lo que a la postre trae ocho grupos posibles por las combinacionesposibles entre ambos sistemas.
Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar unareacción inmunológica que puede desembocar en muerte.
Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos Ben el suero de su sangre.
Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suerode su sangre.
Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguna de los dos antígenos (A o B) en lasuperficie de sus glóbulos rojos pero pueden fabricar anticuerpos contra ambos tipos, mientrasque las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
A causa de estas combinaciones, el tipo O puede ser transfundido sin ningúnproblema a
cualquier persona con cualquier tipo ABO y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.
Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- escompatible contodos, por lo que quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal.Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+ podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptoruniversal.

MATERIALES :
♦ Placas de grupo sanguíneo o porta
objetos
♦ Lancetas desechables estériles
♦ Algodón
♦ Alcohol antiséptico
♦ Palillos
♦ Sangre
♦ Sueros: Anti – A,...
tracking img