Grupos sanguíneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN: BIOLOGÍA
CÁTEDRA: BIOQUÍMICA

[pic]

Realizado por:
Acosta, Verónica.
García, Ruthmari.
Pirela,Yulbriner.
Salas, Daniela.

Maracaibo, Julio 2008
[pic]

Sin sangre no viviríamos, Sin ella, nuestros órganos no podrían obtener el oxígeno y los nutrientes que necesitan para sobrevivir y funcionar, no podríamos regular la temperatura corporal, calentándonos o enfriándonos cuando lo necesitáramos, no podríamos luchar contra las infecciones y nopodríamos deshacernos de nuestros productos de desecho. Sin suficiente sangre, nos debilitaríamos hasta morir.
El volumen promedio de sangre de un hombre es de 5,5 litros, y el de una mujer es de aproximadamente un litro menos. Un poco más de la mitad de este volumen está constituido por el plasma, la parte líquida de la sangre, Por él circulan las células sanguíneas, que son de diversos tipos: loseritrocitos o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos y las plaquetas o trombocitos.
Existen dos tipos de vasos sanguíneos que transportan la sangre a través nuestros cuerpos. Las arterias llevan sangre oxigenada o “limpia” (sangre que ha recibido oxígeno al pasar por los pulmones) la cual es bombeada desde el corazón al resto del cuerpo, por otra parte, Las venas llevan la sangre“sucia” (no oxigenada) desde el resto del cuerpo hasta el corazón y los pulmones, (donde vuelve a ser oxigenada.) Cuando el corazón late, podemos notar cómo la sangre corre por nuestro cuerpo en los puntos donde se suele tomar el pulso (como el cuello y la muñeca) donde grandes arterias llenas de sangre pasan cerca de la superficie de la piel.
Uno de los aspectos más ampliamente divulgadosacerca de la sangre humana es que hay varios tipos de sangre o grupos sanguíneos, su clasificación depende de la presencia o ausencia de ciertas proteínas responsables de la aglutinación de los glóbulos rojos; por lo que existen cuatro grupos sanguíneos básicos: A, B, AB Y O; correspondientes al sistema ABO propuesto por Landsteiner en 1900. Cabe destacar, que no podemos recibir sangre de todo elmundo, ni podemos donar la nuestra a cualquier receptor. Antes del descubrimiento de los grupos sanguíneos el uso de las transfusiones de sangre era una auténtica lotería, ya que en ocasiones en lugar de resolver un problema se creaba otro más grave debido a las incompatibilidades que existen entre algunos de los tipos de sangre. El grupo sanguíneo es una característica permanente e inmutable, y suherencia se produce como carácter dominante siguiendo las leyes mendelianas.
 
Estos grupos está distribuidos entre la población aproximadamente según los siguientes porcentajes: Grupos A y O un 44-46% cada uno de ellos, el grupo B el 8-9% y el grupo AB el 3-4% (estos porcentajes son aproximados y fruto de estudios en individuos de raza blanca).

La  sangre es un tejido líquido,compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo; y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Sus células fluyen rodeadas de una sustancia intercelular denominada plasma, a través de un sistema cerrado de vasos sanguíneos. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
[pic]
Posee un color rojo característico por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. La sangre, moviéndose regularmente en un flujo unidireccional, mantenido por las contracciones rítmicas del corazón, se distribuye a través de las arterias (sangre arterial) y...
tracking img