Grupos sanguíneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Nuestro objetivo para este trabajo es profundizar nuestros conocimientos respecto a nuestro tema ''los grupos sanguineos'',estamos buscando entender y aprender sobre la importancia que tiene la clasificacion de la sangre.

Introducción
La presente investigación se refiere al tema de los grupos sanguíneas, que se puede definir como la clasificación de la sangre debido a susrespectivas características y la importancia que tienen.
La característica principal de los grupos sanguíneos clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes y Las dos clasificaciones más importantes (el sistema ABO) y el factor Rh.
Para analizar este tema es necesario mencionar que los grupos sanguíneos son de suma importancia ya que todos los grupos o tipos de sangre no soncompatibles entre si, y al clasificarlos se podrían evitar problemas de genética o compatibilidad entre si.

Materiales y Procedimientos

Materiales:
· 32 vasos desechables
· 2 jarras de vidrio
· tinta vegetal azul y roja
· bata de laboratorio
· agua

Procedimiento:
Clasificar los vasos en los grupos de sangre A, B, AB, O en grupos de 8 vasos cada tipo de sangre, para el grupo A elagua que contiene 8 vasos el agua será de color rojo. para el grupo B el agua será de color azul, para el grupo AB el agua Será de color morado, y para el grupo O agua no estará con ningún tinte (transparente).
Después de realizar esto mezclamos los diferentes tipos de aguas, para descifrar si los grupos eran compatibles o no.
a+a= rojo
a+b= morado
a+o= rojo claro (rosa)
a+ab= colorvinotinto
b+b= azul
b+a= morado
b+o= azul claro, azulceleste
b+ab= vinotinto azul
o+o= transparente
o+ab= morado vinotinto claro
ab+ab= vinotinto Y con esto pudimos deducir cuales grupos era o no eran compatibles entre ellos
Grupos sanguíneos
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en elsuero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
Se denomina antígeno a toda sustancia extraña al organismo capaz de generar anticuerpos como medida de defensa provocando una respuesta inmune.
La reacción antígeno-anticuerpo se produce cuando los anticuerpos, también de origen proteico,capturan a los antígenos con el fin de eliminarlos del organismo, ya sea por fagocitosis o por medio de la aglutinación. La aglutinación es una reacción que ocurre cuando las aglutininas (anticuerpos) presentes en el plasma sanguíneo se unen a los aglutinógenos (antígenos) transportados o ubicados en la superficie de los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Como resultado de la reacción se formangrumos y “apilamientos” de células sanguíneas, producto de la degradación de sus membranas celulares.
Un ejemplo de aglutinación sucede cuando se transfiere sangre de grupos incompatibles. Los grupos sanguíneos son los diferentes tipos en que se clasifica la sangre de los animales respecto de los antígenos que están naturalmente presentes en los glóbulos rojos.
Están determinado por la presenciade aglutinógenos en la membrana plasmática de los glóbulos rojos que se comportan como antígenos. En los humanos existen los aglutinógenos A y B. Por otra parte, en el plasma sanguíneo se encuentran las aglutininas anti A y anti B(anticuerpos) que han de reaccionar contra los aglutinógenos.

El descubridor de los grupos sanguíneos
KARL LANDSTEINER
Era el año 1901 y un médico austríaco andabainvestigando sobre los glóbulos rojos. Quería comprender por qué el suero sanguíneo de algunas personas producía *aglomeraciones variables en contacto con los glóbulos rojos de otros individuos. Y dio con los grupos sanguíneos. Así se produjo este importante hallazgo para las transfusiones
Landsteiner observó que al mezclar la sangre de dos personas, en ocasiones los glóbulos rojos se *aglutinan...
tracking img