Grupos sanguíneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS SANGUÍNEOS
Definición:
Los grupos sanguíneos son una forma de clasificar la sangre, dependiendo de qué antígeno posea el eritrocito en su membrana plasmática y los anticuerpos en el suero dela sangre.
Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor RH.
* Sistema ABO: según la clasificación universal que hizoLandsteiner hay 4 grupos, se denominan: O, A, B, AB. Se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos aglutinógenos (antígenos) existentes en los glóbulos rojos y de dos aglutininas (anticuerpos)contenidas en el suero.
* Factor Rh: otro tipo de aglutinógeno presente en la superficie del glóbulo rojo; será Rh positivo y si está ausente, es Rh negativo.

Estructura de los grupos sanguíneosLos antígenos de grupo sanguíneo son marcadores de superficie en el exterior de la membrana del eritrocito. Son proteínas y carbohidratos, unidos a lípidos y a proteínas.
Los individuos del grupo Opresentan sólo una superficie de G.R intacta, a diferencia de individuos del grupo A ó B que presentan modificaciones distintivas. El grupo A presenta la adición de un monosacárido terminal llamadoN-acetil-galactosamina (GalNAc) a la superficie del eritrocito, formando así el antígeno A. El grupo B se caracteriza por la adición de un monosacárido terminal llamado Galactosa (Gal), formando así elantígeno B. El grupo AB realiza ambas modificaciones por lo que expresa ambos antígenos.
Las personas que tienen en su organismo la proteína de superficie antigénica A producirán anticuerpos contra laproteína antigénica B, y viceversa. En cambio las personas que tienen ambas proteínas (grupo sanguíneo AB) tienen los dos antígenos y no producen ningún anticuerpo. Sin embargo las personas quetienen que son del grupo O desarrollan los dos tipos de anticuerpos (A y B).
Además de las proteínas A y B; existe en la membrana de los eritrocitos otra proteína antigénica, denominada antígeno D o...
tracking img