Grupos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos Sanguineos.

Se define como grupo sanguíneo a una clasificación de la sangre de acuerdo a las características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.existen dos clasificaciones para describir grupos sanguíneos en humanos el sistema ABO y el factor RH. El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner, convirtiéndolo en el primer grupo sanguineoconocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y antígeno 0.
El motivo por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígenoal que nunca han sido expuestas es desconocido. Se dice que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan conlos glóbulos rojos AB0-incompatibles.
Cada individuo posee un conjunto diferente de antígenos eritrocitarios, y por su número existen cerca de 27 sistemas antigénicos conocidos, mas algunosantígenos diferenciados que aun no han sido atribuidos a ningun sistema específico lo que resulta en aglutinación o hemólisis cuando ocurre una transfusión incompatible
Los sistemas antigénicos secaracterizan por inducir a la formación de anticuerpos en intensidades diferentes, los sistemas antigénicos considerados más importantes son el sistema ABO y el Sistema Rh, estos son los sistemas comumenterelacionados a las temidas reacciones de transfusiones hemolíticas, reacciones contra antígenos eritrocitarios.

Sistema ABO:
Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresanantígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.
Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo Ben su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.
Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus...
tracking img