Grupos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grupos sanguíneos
Cuando se mezclan suero y glóbulos de distintas personas puede ocurrir que tales mezclas permanezcan homogéneas o bien que aparezca aglutinación. Este fenómeno observado primero por Landsteiner permitió asentar el concepto de compatibilidad sanguina, tan importante en la práctica de las transfusiones.
La aglutinación se produce por la actuación de los anticuerpos (Acs) delsuero o aglutininas sobre los antígenos (Ags) de los glóbulos rojos o aglutinógenos. De acuerdo a la existencia de los diversos aglutinógenos y aglutininas los individuos pueden clasificarse dentro de 4 grupos sanguíneos básicos.
La clasificación admitida en la actualidad, de acuerdo a la recomendación del Comité de Higiene de la Sociedad de las Naciones es la de Landsteiner (Sistema ABO) queestablece la existencia de 4 tipos:
Grupo O: este grupo no tiene aglutinógenos pero si 2 aglutininas, alfa y beta.
Grupo A: este grupo tiene aglutinógeno A y aglutininas beta.
Grupo B: este grupo tiene aglutinógeno B y aglutininas alfa.
Grupo AB: este grupo tiene ambos aglutinógenos y ninguna aglutinina.
 De acuerdo con esta clasificación se deduce que el grupo sanguíneo está determinado porla presencia o ausencia de agluginógneos y

La determinación de grupo sanguíneo se efectúa enfrentando los hematíes problema con reactivos, de especificidad conocida como anti-A Anti-B anti-D. La aglutinación o no de los hematíes ensayados frente a cada uno de los reactivos es indicativa de la presencia o ausencia de los correspondientes antígenos.

aglutininas.
 
Otra deducción posiblees que no pueden existir grupos A alfa o B beta, es decir, grupos que contengan en forma simultánea el Ag y su correspondiente Ac, puesto que de ser así aparecería la aglutinación espontánea de la sangre del individuo.
 Se ha responsabilizado a las glucoproteínas como productoras de la especificidad del sistema sanguíneo ABO. Estas son macromoléculas de naturaleza peptídica, en las que seencuentran ligadas cadenas relativamente cortas de carbohidratos. Los azúcares son Ia lfucosa. dgalactosa. Nacetil dglucosamina y Nacetil d galactosamina. La fracción proteica no influye en la especificidad serológica, de la que son responsables los grupos terminales de los carbohidratos.
 Los individuos del grupo O se denominan donadores universales; teóricamente estos individuos pueden dar sangre acualquier sujeto aun sin conocer su grupo. Los del grupo AB son los denominados receptores universales, es decir, los que teóricamente pueden recibir sangre de cualquier sujeto, aun sin conocer su grupo.
 El grupo sanguíneo es una característica permanente e inmutable; su herencia se produce como carácter dominante simpIe mendeliano.
 Además de la clasificación de Landsteiner existen otras como lade Jansky y la de Moss, que se abandonaron para evitar confusiones.
 Aun cuando se ha considerado al grupo O como donador universal existen, no obstante, limitaciones que pueden convertirlo en peligroso. Esto sucede porque, este grupo puede contener altos títulos de aglutininas alfa y beta capaces de actuar sobre Ios aglutinógenos A y B y producir por tanto aglutinación de los hematíes homólogosde los receptores, se trate del grupo A, B o AB.
 En la práctica, esta peligrosidad es marcada en caso de transfusiones rápidas, de volúmenes transfundidos grandes o de anemias relativas en los receptores, por lo que sólo se tiende a transfundir con sangre del mismo tipo, PREVIA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS CRUZADAS entre la sangre del donante y la del receptor.
 

El factor Rh

De acuerdocon el tipo de sangre, cada persona tiene proteínas específicas de ese tipo de sangre en la superficie de los glóbulos rojos. Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O.
A su vez, cada uno de los cuatro grupos sanguíneos se clasifica según la presencia en la superficie de los glóbulos rojos de otra proteína que determina el factor Rh. Si usted es portador de esta proteína, es Rh positivo....
tracking img