Grupos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos sanguíneos
¿Qué son los grupos sanguíneos?
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y enel suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh
INTRODUCCION A LOS GRUPOS SANGUINEOS
Sedenomina antígeno a toda sustancia extraña al organismo capaz de generar anticuerpos como medida de defensa provocando una respuesta inmune.
La reacción antígeno-anticuerpo se produce cuando losanticuerpos, también de origen proteico, capturan a los antígenos con el fin de eliminarlos del organismo, ya sea por fagocitosis o por medio de la aglutinación. La aglutinación es una reacción que ocurrecuando las aglutininas (anticuerpos) presentes en el plasma sanguíneo se unen a los aglutinógenos (antígenos) transportados o ubicados en la superficie de los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.GRUPOS SANGUINEOS
En la especie humana, los grupos sanguíneos son cuatro, denominándose con las letras A - B - O - AB.
-Grupo A: Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresanantígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma de su sangre.
-Grupo B: Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos conantígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma de su sangre.
-Grupo O: Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos(A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de losdos anticuerpos.
-Grupo AB: a diferencia del grupo O, el grupo AB posee los dos antígenos A y B en las membranas plasmáticas de los glóbulos rojos, pero carece de anticuerpos plasmáticos.
La...
tracking img