Grupos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA
“GRUPOS SANGUÍNEOS”
OBJETIVOS.
Conocer el sistema de grupos sanguíneos ABO y Rh.
Determinar frecuencia de aparición de la población estudiada.
Introducción.
Denominamos antígeno a toda molécula que al entrar en contacto con los linfocitos es capaz de activarlos y desencadenar una respuesta de tipo humoral o celular.
Se trata en general deproteínas o grandes polisacáridos, son aquellos que causan la inmunidad adquirida.
INTRODUCCIÓN
Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.
Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos yel factor RH. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.
Herencia del tipo A, B, O
Son controlados por un solo gen con tres alelos:
El alelo A da tipos A, el B tipos B y el alelo i tipos O siendo A y B alelos dominantes sobre i. Así, las personas que heredan dosalelos ii tienen tipo O; AA o Ai dan lugar a tipos A; y BB o Bi dan lugar a tipos B. Las personas AB tienen ambos fenotipos debido a que la relación entre los alelos A y B es de codominancia. Por tanto, es imposible para un progenitor AB el tener un hijo con tipo O
Herencia del factor Rh
Teoría de Fisher: Tres genes C, D, E (presentan antígeno D aquellas combinaciones que contengan elalelo D como por ejemplo cDe).
Teoría de Wiener: En determinados casos se expresa un antígeno D débil Du (rh-) como consecuencia de:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Teoría de Tippet (1986): Tippet emite la teoría de la existencia de dos genes RHD y RHCD, que son secuenciados en 1990 por Colin y colaboradores.
Compatibilidad
Los donantes desangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+ podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Cabe mencionar que al recibirse la sangre de un donante, ésta se separa en distintos hemo-componentes y ahí sedetermina la compatibilidad con los debidos grupos sanguíneos. En estos tiempos ya casi no se realizan transfusiones de sangre entera, si así fuera no debemos utilizar el término "donante o receptor universal" ya que debemos tener en cuenta que la sangre entera está compuesta principalmente por glóbulos rojos (con sus antígenos) y por plasma (con sus anticuerpos). De ese modo, si yo transfundieraa una persona de grupo A la sangre de un supuesto dador universal de grupo O, estaría ingresando anticuerpos anti A, que tiene anticuerpos anti-_A_ y anti-_B_ a la persona a transfundir provocando una incompatibilidad A B O pudiendo provocar incluso la muerte. Por lo tanto es necesario separa la sangre en distintos hemo-componentes, los glóbulos rojos, plasma, y plaquetas. De manera que se puedentransfundir los glóbulos rojos de un donante 0 a cualquier grupo sanguíneo ya que no cuenta con antígenos para el sistema A B O en sus glóbulos rojos.
Tabla de compatibilidad entre grupos sanguíneos
Frecuencia
La distribución de los grupos sanguíneos en la población humana no es uniforme. El más común es O+, mientras que el más infrecuente es AB-. Además, hay variaciones en ladistribución en las distintas subpoblaciones humanas.
Historia Evolutiva
Ya desde hace años se cree que la historia evolutiva del sistema A B O en humanos se remonta de 1 a 2 millones de años, ahora ha sido demostrado que los neandertales tenían este sistema, y en especial que tenían el grupo sanguíneo O, lo que aportaría pruebas empíricas de que al menos hace unos 400 mil años, en la época del...
tracking img