Grupos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANGRE: FUNCIONES, CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES. HEMATOPOYESIS. COAGULACIÓN SANGUÍNEA. GRUPOS Y TIPOS SANGUÍNEOS.

Las sustancias que se forman en el organismo deben ser transportadas de un lugar a otro. Desde y hacia las células corporales. La homeostasis del ambiente interno depende de ello. El principal medio de transporte es un líquido llamado sangre; el sistema transportador es el sistemacardiovascular. Y el sistema complementario de transporte es el sistema linfático. La sangre no sólo está constituida por líquido, sino también por millones de células. La parte líquida es el plasma (uno de los tres compartimiento líquidos del organismo), y las células son los elementos figurados de la sangre. La sangre tiene una temperatura de 38ºC, un pH entre 7,35 y 7,45, y corresponde al 8 %del peso corporal.

Las funciones de la sangre son: 1. Transporte: Capta las sustancias alimenticias y el oxígeno en los sistemas digestivo y respiratorio, y los libera en las células de todo el cuerpo. Transporta el CO2 de3sde las células hasta los pulmones para ser eliminado. Recoge los desechos de las células y los deja en los órganos excretorios. Capta hormonas y las lleva a sus órganosblanco. Transporta enzimas, amortiguadores y otras sustancias bioquímicas. 2. Regulación: del pH mediante las sustancias amortiguadoras. Además regula la temperatura corporal, ya que puede absorber grandes cantidades de calor sin que aumente mucho su temperatura, y luego transferir eses calor absorbido desde el interior del cuerpo hacia su superficie, en donde se disipa fácilmente. Mediante la presiónosmótica, regula el contenido de agua de las células, por interacción de los iones y proteínas disueltos. 3. Protección: mediante la coagulación se evita la pérdida excesiva de sangre. Mediante la fagocitosis y la producción de anticuerpos protege contra las enfermedades.

Volumen sanguíneo

Varía con cada individuo. Los factores determinantes son la edad, el tipo corporal, el sexo y elmétodo de medición. La medición directa sólo es posible en animales de experimentación. En el hombre se usan métodos indirectos: se recurre a la marcación de los eritrocitos o de los componentes plasmáticos con radioisótopos como fósforo radiactivo o cromo radiactivo. Los valores varían según el agente de marcación y el método usado. El método consiste en introducir una cantidad conocida de radioisótopoen la circulación, dejarlo distribuir uniformemente, y luego analizar su concentración en una muestra. Una de las principales variables que influyen en el volumen sanguíneo es la cantidad de grasa corporal. Cuanto menos grasa hay en el cuerpo, más sangre hay por kilo de peso corporal. Con cromo radiactivo se ha establecido que un varón adulto sano posee 71 ml de sangre por kilo de peso corporal(71 ml x 70 kg = 4970ml ó 5 litros).

Plasma

Es un líquido acuoso, formado por: 91,5 % de agua 8,5 % de solutos 7 % son proteínas albúmina 54% globulinas 38% fibrinógeno 7 % otras 1% electrolitos nutrientes gases enzimas, hormonas, amortiguadores vitaminas productos de desecho

1,5 % son otros componentes

Las proteínas del plasma sanguíneo están constituidas por tres clases principalesde compuestos: albúminas (54 %), globulinas (38 %) y fibrinógenos (7 %). Estas proteínas plasmáticas son fundamentales para la vida. Por ejemplo el fibrinógeno y una albúmina llamada protrombina son básicos en el mecanismo de coagulación de la sangre. Las globulinas funcionan como componentes esenciales del mecanismo de inmunidad: son anticuerpos circulantes. Todas las proteínas plasmáticascontribuyen a la conservación de la viscosidad normal de la sangre, de su presión osmótica y del volumen sanguíneo. La síntesis de las proteínas ocurre en el hígado. Las células hepáticas producen toda clase de proteínas plasmáticas salvo algunas gammaglobulinas que son sintetizadas por las células plasmáticas.

Elementos figurados

Células sanguíneas

Glóbulos blancos

Glóbulos rojos...
tracking img