GRUPOS SANGUINEOS

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
GRUPOS SANGUINEOS:
2)
a) Las funciones de la sangre se desconocieron durante siglos. Los médicos intuían su importancia y realizaron múltiples intentos de transfusiones sanguíneas como medio para tratar distintas enfermedades. Pero, en la mayoría de los casos, resultaron nocivos para el paciente por lo que esta práctica médica estuvo prohibida.
En el año 1901, Karl Landsteiner, profesor deAnatomía Patológica en la Universidad de Viena, se percató de que algunas veces, al mezclar en el laboratorio sangre de diferentes personas, los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos.
Analizó la sangre de un total de 22 personas, incluyendo la suya y la de cinco colaboradores de su laboratorio, para lo cual procedía a separar el suero de la sangre total, lavaba después los glóbulos rojos ylos sumergía en una solución de suero salino fisiológico. A continuación ensayaba cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y tabulaba los resultados. Llegó así a descubrir tres tipos distintos de hematíes, denominados A, B y O, que daban lugar a reacciones de aglutinación. Estos hallazgos los realizó en Viena hacia 1901. Dos años más tarde, dos discípulos suyos, Alfredo de Castello yAdriano Sturli, analizando 155 muestras, descubriendo un cuarto grupo, al que llaman AB, sin poder aglutinante.

b) El descubrimiento de Karl Landsteiner surgió de la observación de la mezcla de unos glóbulos rojos y los de otra persona. El científico austriaco dedujo de las combinaciones entre unos y otros, que registró en tablas, que el primer grupo sanguíneo, el A, contiene glóbulos rojoscon el antígeno A (los antígenos son sustancias que dan lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos). Pero además, el grupo A porta un anticuerpo llamado isoaglutinina anti-B.
En el caso del grupo B, los glóbulos rojos tienen el antígeno B y el anticuerpo isoaglutinina anti-A. Landsteiner se dio cuenta, además, de que el grupo 0 no contiene antígeno A ni antígeno B,aunque sí posee los anticuerpos anti-A y anti-B.
Por todo ello y por las experiencias empíricas que desarrolló, Landsteiner concluyó que los anticuerpos sólo son activos contra antígenos extraños. Es decir, que los antígenos A sólo se activan cuando entran en contacto con antígenos B.
Por este motivo los grupos sanguíneos A y B no son compatibles, y en cambio el grupo 0 es el denominado donanteuniversal porque no tiene antígenos que se activen en contacto con otros. No es difícil imaginar la importancia del descubrimiento para las transfusiones sanguíneas, ineficaces hasta la época, y la de vidas que desde entonces se han podido salvar.
Karl Landsteiner fue premiado con el Premio Nobel en Medicina en 1930 por sus importantes aportes en inmunohematología que permitieron establecer los criteriosde compatibilidad sanguínea entre los seres humanos permitiendo salvar un sin número de vidas.

c) La importancia de conocer un Grupo Sanguíneo está en la conformación del complejo Antígeno-Anticuerpo que puede llegar a formarse en casos de Trasplante de Sangre, por lo que se deben realizar pruebas bastante simples y de bajo costo para poder determinar el Grupo y Factor para verificar queefectivamente la sangre donada sea compatible con quien será el receptor de la misma.
Esto también es importante de analizar en casos de Embarazo para lo cual se requieren en muchos casos tratamientos que busquen prevenir enfermedades como también tengan cuidados hacia el Bebé o inclusive hacia la Madre, donde los anticuerpos de la sangre materna destruyen a los del feto produciendo anemia en el reciénnacido o en el peor de los casos se da una muerte intrauterina, lo cual es contrarrestado simplemente con la administración de una Vacuna.
Karl Landsteiner planteó que, puesto que las características que determinan los grupos sanguíneos son hereditarias, el conocimiento de éstos podría utilizarse para resolver casos de paternidad dudosa. Este procedimiento no es definitivo, ya que sirve para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sanguineos
  • Grupo Sanguineo
  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • GRUPO SANGUÍNEO
  • Grupos sanguineos
  • grupo sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS