Grupos Sanguíneos.

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
GRUPOS SANGUÍNEOS
Existen más de 400 antígenos eritrocitarios. Cada antígeno (Ag.) está definido por un anticuerpo (Ac.) específico que reacciona contra él. Se debe tomar en cuenta que existen muchos otros sistemas sanguíneos distintos del ABO (por ej. Sistema Lewis, Sistema Kell, Sistema Duffy, Sistema Kid, Sistema MNSs, Sistema P, etc), aunque el ABO es el de mayor consideración e importanciapara agrupar a los individuos de una población y permite hallar individuos compatibles entre sí al momento de ser transfundidos o transplantados.
SISTEMA ABO:
ANTÍGENOS (Ag.)
Los antígenos que pertenecen a este sistema están presentes en los hematíes y en otras células del organismo así como en la mayoría de sus líquidos.
La presencia de los Ag. A, B o 0 en los hematíes depende laherencia genética. Los ag del sistema ABO presentes en hematíes son glucolípidos y glucoproteínas en secreciones serosas y mucosas.
Resumiendo en todo individuo se ponen de manifiesto estos antígenos que determinan el grupo sanguíneo al que pertenece. Por lo tanto una persona puede ser tipificada como Grupo A, Grupo B, Grupo AB o Grupo 0, de acuerdo a la presencia o ausencia de uno o mas antígenos delsistema.
ANTICUERPOS (Ac.)
Ellos son Anti-A, Anti B y Anti AB y están presente en el plasma de los individuos.
El Ac. Anti-A y el Anti-B son producidos por individuos que carecen de los respectivos antígenos A y B.
Son Inmunoglobulinas M naturales (IgM) que se manifiestan a temperatura ambiente en pruebas de laboratorio y no tienen la capacidad de atravesar la placenta.

Cuando en unindividuo se encuentra presente un Ag. Del sistema ABO, el anticuerpo específico correspondiente se halla ausente.
Ags. Presentes (en G.R) Acs. Presentes (en plasma)
Grupo A ……. A Anti-B
Grupo B ……. B Anti-A
Grupo A ……. A y BNinguno
Grupo O …….. Ninguno Anti-A y Anti B

SISTEMA RHESUS (RH):
ANTíGENOS
El Sist. Rh está constituído por unos 40 antígenos, 5 de ellos revisten una importancia especial, ellos son:
Antígeno C …………… Antígeno c
Antígeno E …………… Antígeno e
Antígeno D

El ag. D es el de mayor importancia, yaque es el que permite tipificar a un individuo como Rh positivo(85% de la población) o Rh negativo según se encuentre presente o ausente respectivamente en los hematíes de cualquier individuo.
ANTICUERPOS:Los Ac. Del sistema Rh son de naturaleza inmune. Se trata de Inmunoglobulinas G (IgG), que reaccionan a temperatura corporal (37°C) en pruebas de laboratorio. Tienen la capacidad de atravesarplacenta. Y todos ellos pueden causar enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN).
TRANSFUSIONES
La trasfusión debe ser considerada como el transplante de un tejido, aunque en la práctica habitual no suele tomarse en cuanta esta consideración.
Componentes de la sangre o hemoderivados: hace referencia a los productos separados a partir de una unidad de sangre total (sangre entera) y son los quese mencionan a continuación:
Componentes sanguíneos transportadores de oxígeno
Concentrado de hematíes (glóbulos rojos desplasmatizados –GRD)
Sangre desleucocitada
Hematíes congelados
Productos plaquetarios
Plasma rico en plaquetas
Concentrado plaquetario

Productos del plasma
Plasma fresco congelado (PFC)
Plasma modificado (PM)
Crioprecipitado
Derivados del plasma
Concentrados delos factores de la coagulación (factor VIII, Factor IX y otros): se presentan como productos liofilizados. Indicados para pacientes con deficiencias congénitas de factores de la coagulación. No deben usarse para corregir deficiencias adquiridas benignas por tener elevado riesgo de transmisión de hepatitis.
El hecho de que en ellos se mezclan muchas unidades de plasma diferentes aumenta el riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Sanguineo
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupos Sanguineos
  • GRUPO SANGUÍNEO
  • Grupos sanguineos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS