Comité de Solidaridad con Africa Negra
El continente africano ha sido a lo largo de la historia explotado, masacrado, vendido y expoliado. Desde Europa nos hemos acostumbrado a esta situación e ideológicamente se asume como natural en una postura mental que yo defino como "síndrome de Tarzán" y que nos conduce a dar naturaleza de"asumible" una situación de injusticia que si analizáramos con mayor objetividad se presentaría como "imposible".

Los pueblos de raza negra son considerados menores de edad en su bobalicona ingenuidad que nos obliga a tutelarlos para evitar que, en repentinos ataques de ira irracional, se destrocen mutuamente no sabemos bien porqué razones. Esta visión simplista de la realidad nos conforta porque no nos obliga a indagar las verdaderas razones de la violencia en el continente africano.

Pero nada más lejos de la realidad que esta visión de África que nos mantiene en una cómoda ignorancia fácil. Los pueblos africanos, en su milenaria sabiduría, son pueblospacientes pero creativos, organizados, luchadores por sus derechos, con un hondo sentido de la justicia y capaces de estructuras sociales horizontales y participativas. La profundización en el conocimiento de estas realidades nos hará descubrir a una mujer y un hombre africanos totalmente diferentes de los estereotipos que nos hanhecho interiorizar intencionadamente para seguir manteniendo unas estructuras de dominación sobre este continente.

La sociedad civil.

Los gobiernos corruptos de muchos de los países africanos y la debilidad y fragmentación de los partidos políticos han producido un fenómeno altamente interesante en muchos de los paísesafricanos, que ha sido el nacimiento de movimientos y organizaciones populares, que con una mínima infraestructura son capaces de responder a los acontecimientos de una forma sorprendente.

En países en donde la comunicación es difícil y la amenaza de represión latente, los llamamientos a la población se difunden como un reguero [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Grupos Sociales Africanos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Sociales-Africanos/3989817.html

MLA

"Grupos Sociales Africanos" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Sociales-Africanos/3989817.html>.

MLA 7

"Grupos Sociales Africanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Sociales-Africanos/3989817.html>.

CHICAGO

"Grupos Sociales Africanos." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Sociales-Africanos/3989817.html.