Grupos Sociales Africanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1267 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comité de Solidaridad con Africa Negra
El continente africano ha sido a lo largo de la historia explotado, masacrado, vendido y expoliado. Desde Europa nos hemos acostumbrado a esta situación e ideológicamente se asume como natural en una postura mental que yo defino como "síndrome de Tarzán" y que nos conduce a dar naturaleza de "asumible" una situación de injusticia que si analizáramos conmayor objetividad se presentaría como "imposible".

Los pueblos de raza negra son considerados menores de edad en su bobalicona ingenuidad que nos obliga a tutelarlos para evitar que, en repentinos ataques de ira irracional, se destrocen mutuamente no sabemos bien por qué razones. Esta visión simplista de la realidad nos conforta porque no nos obliga a indagar las verdaderas razones de la violenciaen el continente africano.

Pero nada más lejos de la realidad que esta visión de África que nos mantiene en una cómoda ignorancia fácil. Los pueblos africanos, en su milenaria sabiduría, son pueblos pacientes pero creativos, organizados, luchadores por sus derechos, con un hondo sentido de la justicia y capaces de estructuras sociales horizontales y participativas. La profundización en elconocimiento de estas realidades nos hará descubrir a una mujer y un hombre africanos totalmente diferentes de los estereotipos que nos han hecho interiorizar intencionadamente para seguir manteniendo unas estructuras de dominación sobre este continente.

La sociedad civil.

Los gobiernos corruptos de muchos de los países africanos y la debilidad y fragmentación de los partidos políticos hanproducido un fenómeno altamente interesante en muchos de los países africanos, que ha sido el nacimiento de movimientos y organizaciones populares, que con una mínima infraestructura son capaces de responder a los acontecimientos de una forma sorprendente.

En países en donde la comunicación es difícil y la amenaza de represión latente, los llamamientos a la población se difunden como un reguero depólvora y permiten acciones masivas que nos gustaría ver realizadas en nuestras sociedades de la comunicación. La convocatoria de una jornada de huelga general ("ciudad muerta") se transmite, a pesar de la carencia de medios, de contacto a contacto, de boca a oído ("radio caminantes"), hasta hacer que se lleguen a paralizar ciudades de enormes proporciones. Esta carencia de medios no es unimpedimento para que las organizaciones populares puedan llevar a cabo grandes asambleas en las que todos pueden opinar y participar, debatir, proponer y llegar a acuerdos.

Declaraciones de diversas organizaciones que aglutinan a la sociedad civil nos hacen comprender su madurez de análisis, de lucha y de propuestas viables que conducen a una sociedad de paz y de justicia.

Un ejemplo a tener encuenta: La sociedad civil del Kivu (República Democrática del Congo).

La castigada región de Kivu Sur, dentro de la República Democrática del Congo (RDC), ha sufrido toda clase de penalidades en el transcurso de la guerra que está padeciendo. Muerte, desplazamiento de poblaciones, saqueo de sus recursos y terror impuesto por los ejércitos invasores, no ha acallado las voces de las mujeres y loshombres organizados en defensa de sus derechos.

Prueba de esta capacidad de análisis es la declaración presentada el pasado mes de septiembre ante Mr. Hooks, embajador de EE.UU. en la RDC, de la que entresacamos los siguientes aspectos: "Seis años de guerra, una segunda guerra llamada de "liberación" que ha añadido en la población más miseria de la que existía, la ruina y la desolación. Pero sobretodo una guerra de agresión realizada en territorio congoleño por los países vecinos: Rwanda, Uganda y Burundi, empujados por las multinacionales que codician las riquezas naturales del suelo y del subsuelo congoleño y sostenidos por los poderes occidentales."

"Hoy, el deseo del pueblo congoleño es ver a todos los armados implicarse en el retorno de la paz. Pero es sobre todo la dimensión...
tracking img