Grupos sociales de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS SOCIALES DE LA INDEPENDENCIA
La sociedad colonial establecía un sistema rígido de castas sociales, en las cuales los españoles estaban en la cabeza, ocupando la totalidad depuestos del gobierno. Posteriormente, se encontraban los criollos, quienes eran hijos de españoles con mestizos o indígenas americanos; o sencillamente españoles racialmente purospero nacidos en América. Luego estaban los mestizos e indígenas que no tenían relación alguna con los españoles pero eran libres y finalmente los pocos indígenas que sobrevivierontrabajos forzados y los negros quienes conformaban la casta esclava.
Para hacer más entendible la estructura se puede ver de esta forma:

ESPAÑOLES (Terratenientes, Comerciantes porconcesión de la Corona, gobernantes y administradores)
CRIOLLOS: Descendientes de españoles, solo que nacidos en la Nueva España. En el inconsciente popular los criollos siempreestuvieron ligados a los gachupines, aunque la realidad histórica es que muchos de ellos estuvieron apoyando la guerra de independencia (Hijos de Españoles nacidos en América).MESTIZO: se utiliza para designar la unión de dos razas, en nuestro caso la de indígenas con españoles. La gran mayoría de la población de México es mestiza (Comerciantes, artesanos,sirvientes libres).
ESCLAVOS: Era el grupo de indígenas, Negros y Zambos normalmente la clase mas pobre (Indígenas encomendados, Negros).
MULATO: es el término utilizado para designaral individuo nacido de la unión interracial entre una persona blanca y una persona negra. Refiriéndose a los descendientes de la mezcla de razas de nativos Blancos Europeos y NegrosAfricanos.

Fuentes bibliográficas
www.megicomaxico.com/.../gachupines-criollos-mulatos-zambos-mestizos-indios/ -
es.wikipedia.org/.../Historia_del_Nuevo_Reino_de_Granada
tracking img