GRUPOS SOCIALES EN GUATEMAL

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO: INVESTIGACION ETNOGRAFICA I




TEMA: SOCIEDAD Y CULTURA GUATEMALTECA


DOCENTE: LIC. EDWIN GARCIA




NOMBRE: MARTA LETICIA COTZOJAY CHAJON
CARNE: 200924713

GUATEMALA, MARZO DEL20015


















GRUPOS SOCIALES EN GUATEMALA
Se denomina grupo social a un conjunto de individuos que poseen características similares u homogéneas dentro de una sociedad. Sin embargo, esto podría ser una primera definición de grupo social. En este sentido, el concepto parece más cercano al de “clase social”, en cuanto las personas son agrupadas y consideradas de acuerdo a sus ingresos,nivel de educación, profesión, hábitos de consumo, edad, sexo, etc. Los grupos sociales pueden ser identificados sin mayores inconvenientes a partir de observación y censos, y además suelen mantenerse y ser duraderos.
La exposición consiste en un paseo virtual del recorrido histórico acerca de la conformación de los grupos sociales en Guatemala, efectos del conflicto armado y los acuerdos de Paz,así como los retos actuales para tener acceso pleno a nuestros derechos, todo esto a través de fotografías, videos, audios, juegos interactivos y actividades en grupos.
¿Por qué estamos como estamos? aborda las relaciones interétnicas, los prejuicios, el racismo y la discriminación; brinda un recorrido histórico acerca de la conformación de los grupos sociales y sus implicaciones en las relacionessociales contemporáneas, los efectos del conflicto armado y los Acuerdos de Paz, así como los retos actuales para que tengamos acceso pleno a nuestros derechos.
La sociedad guatemalteca se caracteriza por ser una sociedad de contrastes, que en lo social se manifiesta por la diversa configuración de grupos étnicos, en lo económico, por la extrema desigual distribución del ingreso y en lo histórico,por la ocurrencia de profundos cambios.
La comparación de la estructura de clases de Ciudad de Guatemala y del País indica que esta última presenta una forma piramidal más jerarquizada. En efecto, en la estructura del país la clase Dominante es reducida, representaba a 2002 sólo 5% de la población ocupada.
Estaba compuesta en su mayoría por el estrato Patronos, que eran 3.1%. La clase Dominanteurbana era más amplia, conformada por uno de cada diez personas ocupadas. Esta cifra era el doble que la existente en el país. En ambos casos la clase Dominante estaba conformada en su mayoría por el estrato Patronos.
Las cifras indican que la clase Media era reducida en el país a 2002. Una de cada once personas ocupadas eran miembros de esta clase social. El estrato más numeroso en esta clasesocia la nivel país era el conformado por los empleados de cuello blanco.
En Ciudad de Guatemala la clase Media era más numerosa e integrada en su mayoría por profesionales liberales y asalariados. La participación de la clase Trabajadora era menor en la estructura de clases de Ciudad de Guatemala, donde representaba alrededor de tres quintas partes de la población ocupada. A nivel país la claseTrabajadora era un poco más de cuatro quintas partes de la población ocupada.
El estrato de Trabajadores no calificados era menor en Ciudad de Guatemala que en el resto del país, lo que refleja las diferencias existentes en la estructura productiva en ambos espacios geográficos, así como la marginación y exclusión social experimentada por el resto del país.EMPIRICO (TRABAJO DE CAMPO)
La encuesta fue realizada entre los habitantes, debido a que su estructura social y demográfica muestra similitudes con la estructura de Ciudad de Guatemala. La composición de la población según sexo es similar. las mujeres constituyen el 52% y en Ciudad de Guatemala, 54%.
La población indígena en Ciudad de Guatemala, 10%. El nivel educativo en ambas tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Grupo Salinas Guatemala
  • Las Migraciones Internas De Los Grupos Sociales En Guatemala
  • Grupos sociales
  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS