Introducción
En la colonia las clases o grupos sociales estaban muy divididos, lamentablemente no se respetaban los derechos de las clases bajas, estaban los negros que eran traídos como esclavosdesde África y en condiciones inhumanas, muchos morían durante el viaje en barco. Luego aquí eran vendidos en el mercado para realizar diversas tareas, se podían leer anuncios clasificados en elperiódico de esa época como por ejemplo "Vendo esclavo negro, sabe cocinar y trabajar la tierra". También eran exhibidos en la plaza mayor, se realizaban subastas y eran vendidos al mejor postor, se hacía lomismo que con los animales de carga.

En el siglo XVIII, la estructura social se dividía así:

Los Blancos Peninsulares
Llegaban directamente de España con cargos y responsabilidades de Gobierno(adelantados, repartidores, encomenderos, gobernadores, intendentes, obispos, capitanes generales, funcionarios de las mayores jerarquías).
Los Blancos Criollos
Eran los descendientes directos delos conquistadores y colonizadores. Era el grupo más numeroso. Tenían el poder económico, cultural y social.
Los criollos o españoles americanos, que habían nacido en América, hijos de españoles notenían los mismos derechos que los españoles de la península, muy pocos criollos llegaron a ocupar cargos políticos. Algunos llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales. Vivían en casas ampliaso quintas, también había criollos que vivían en la pobreza y subsistían de sus trabajos o pequeñas industrias caseras.
Los españoles ocupaban los mejores puestos, algunos se dedicaban a la política,otros al comercio y al monopolio. Eran de la clase social alta, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y aprendían latín y francés. Vivían en amplias y cómodas casas.
Blancos de laOrilla
Eran los europeos que venían en busca de fortuna. Se creían superiores a los pardos, indios y negros (por su color); pero eran marginados por criollos y peninsulares.
Los blancos de orilla... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Grupos sociales en la epoca colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Sociales-En-La-Epoca-Colonial/1418044.html

MLA

"Grupos sociales en la epoca colonial" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Sociales-En-La-Epoca-Colonial/1418044.html>.

MLA 7

"Grupos sociales en la epoca colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Sociales-En-La-Epoca-Colonial/1418044.html>.

CHICAGO

"Grupos sociales en la epoca colonial." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Sociales-En-La-Epoca-Colonial/1418044.html.