grupos sociales y estratificacion

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013

Sociología

Grupo#1

Tema:
Grupos sociales y estratificación

Integrantes:

Álava Delgado María
Barahona Delgado María
Briones Loor Jennifer
Cedeño Cedeño Mirian
Cedeño Vélez Tatiana
Cevallos Majojo Lilibeth
Curso:

SNNA-Nivelación Por Carreras V 87

Profesora:

Lic. Marjorie Tejena

GRUPOS SOCIALES
INTRODUCCIÓN
Los orígenes de los grupos sociales seremontan a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los problemas que a diario lo confrontaban.
La primera forma de agrupación humana recibió el nombre de HORDAS primitivas, que luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta llegar a las TRIBUS, producto del desarrollo que alcanzo la sociedad.
Hoy en día nuestra sociedad ahereda ciertos caracteres de esta antigüedad, ya que los grupos sociales que hoy prevalecen, tienen secuelas prehistóricas, entre los cuales se destacan la alta sociedad compuesta por las personas con mayor estatus socioeconómico, ganándose así el respeto de los demás individuos que componen la sociedad.
El hombre es un ser social por naturaleza, solo por el hecho de ser humano el individuo sientela necesidad de reunirse o más bien conformar o crear su grupo social, por esto no se necesitó de la civilización para que surgieran los grupos sociales, más bien la civilización hoy existe gracias a la conformación desde fechas antiguas de los grupos sociales, siendo así que cada ser viviente se manifiesta a través de los grupos sociales, sin embargo según el pasar de los tiempos aumenta más lanecesidad del hombre por reformar el ambiente donde se desenvuelve. Siendo el poder quien le da el status social al hombre”.
Los Grupos Sociales:
Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdocon unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo. Por su parte, el sociólogo Bottomore, T. B. dice : “un grupo social puede ser definido como un agregado de individuos en el que existen relaciones definidas entre los individuos que lo componen y cada uno de ellos es consciente del grupo y de los símbolos”.
Los grupos sociales aparecen como los conjuntoshumanos más importantes y significativos en tanto han marcado y definido nuestra manera de insertarnos y participar en la vida social.
Estos son los aspectos fundamentales que conforman su entidad:
1. La identificación: el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.
2. La estructura: cada integrante ocupa una posición (Status) que se relaciona con las posiciones delos otros.
3. Los roles: cada miembro participa del grupo desempeñando sus roles sociales.
4. La interacción: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo.
5. Las normas y valores: todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros. En estas pautas subyacen los valores que orientan al grupo.
6. Los objetivos e intereses: losmiembros del grupo participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación del grupo favorece su logro.
7. La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.
Grupos primarios (C. H. Cooley):
Son los caracterizados por la asociación y cooperación cara a cara. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales delindividuo.
Condiciones Físicas de los Grupos Primarios:
1. Proximidad: el contacto cara a cara.
2. Tamaño del grupo: los grupos pequeños permiten el contacto estrecho.
3. Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación.
El interés de cada miembro está dirigido a los otros como personas, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación social
  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificacion social
  • La Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS