Grupos Sociales Y Politicos Despues De La Independencia

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Grupos sociales y políticos

Las diferencias acerca de la forma de gobierno y las leyes que se derivan, eran realmente la expresión política de las divergencias que existían entre lasclases sociales; y estas representaban las opciones al desarrollo de México.
La élite colonial estaba divida entre:
* Gapuchines: Eran los que nacían en España y después llegaron a México.* Criollos: Son los españoles nacidos en América.
a) Aristócratas
b) Criollos de clase media.

La irrupción de las masas populares en la independencia, habría de dividir a esasclases políticas: poco a poco los Gapuchines fueron desplazados del poder en varios niveles, mientras que los criollos se dividieron entre los que poseían minas, haciendas y eran grandescomerciantes, y otro sector mas amplio , que estaba haciendo negocios prestando dinero al gobierno , aliado poco a poco con los nuevos comerciantes y dueños de obrajes. En otras palabras había ungran desnivel entre estas dos clases en cuanto al poder y al nivel económico.
El nuevo sector de excombatientes de la insurgencia, heterogéneo en cuanto a su extracción de clase, pero sumamentedinámico fue un factor que contribuyó a desequilibrar la balanza política ya que provoco desacuerdos entre todos los sectores y había demasiadas diferencias.
Personajes como:

VicenteGuerrero

Guadalupe Victoria

Juan Álvarez

Vicente Guerrero

Guadalupe Victoria

Juan Álvarez

Tenían una concepción diferente del Estado a la de los conservadores; esto se debía a queellos y todos los demás personajes que provenían del radicalismo de Hidalgo y Morelos querían que México fuero un país donde hubiera igualdad.
Tenían una concepción diferente del Estado a lade los conservadores; esto se debía a que ellos y todos los demás personajes que provenían del radicalismo de Hidalgo y Morelos querían que México fuero un país donde hubiera igualdad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos sociales independentista
  • Situacion politica de mexico despues de independencia
  • Grupos politicos y sociales de la independencia de mexico
  • Grupos sociales religiosos político
  • despues de la independencia
  • Despues de la independencia
  • Proceso de la independencia y sus factores politicos, sociales, economicos,y culturales
  • SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL AL TÉRMINO DE LA INDEPENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS