Grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos Sociales |
Desarrollo Humano |
|
|
|
IVONNE Domenica Pichardo Dominguez |
13/10/2010 |
|

GRUPO SOCIAL
Un grupo social: llamado también grupo orgánico , es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unasmismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en 'cultura semejante', no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social esobviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones.
Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos y está fuertemente influida por laclase de la familia en que nace el individuo, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social.
El Grupo Humano:
La idea de Grupo Humano es uno de los ejes fundamentales del pensamiento sociológico.
"Son los grupos, y no los individuos aislados, los que constituyen las unidades funcionales en la lucha por la existencia".
La cultura constituye la mediación que nos pone encontacto con el mundo y al mismo tiempo con nuestros semejantes sin los cuales el recién nacido no podría sobrevivir.
Se pueden considerar dos planos:
1. El Plano Social está constituido por los individuos, que forman grupos, y el conjunto de éstos forman la sociedad.
2. El Plano Cultural, cuya base son las pautas de comportamiento que se integran en instituciones cuyo conjunto forma lacultura.
Spencer:
Percibe a la sociedad como algo más que el agregado de sus miembros.
Durkheim:
Es el grupo el que por un lado "presiona" al individuo para actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilización de su situación personal.
Summer:
Elaboró los conceptos del "grupo propio" y "grupo ajeno". El primero esta unido por el "sentimiento del nosotros", mientras que el segundoson "los otros".
Caracterización de los grupos:
Grupo social es todo conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo.
Concepto de grupo:
Conjunto de personas que poseen una relación reciproca y continua.
Además de la interacción, los grupos están organizados, tienen valores comunes y cumplen objetivos.
Concepto de Conglomerado:
Conjunto depersonas que están en contacto (lugar y tiempo), pero la relación social es efímera. Tienen un objetivo en común.
Características:
* No están organizados.
* Los integrantes son casi extraños unos con otros.
* No existen posiciones sociales ni funciones sociales.
* Aun cuando la proximidad física sea grande, el contacto social es limitado.
Tipos de Conglomerados:
La Multitud:Conglomerado de personas con escasa interacción que ocupa un espacio físico. Los objetivos de los integrantes son individuales, propios, y su accionar es pacífico.
El Auditorio:
Es el conjunto de personas que asiste deliberadamente a algún acto, espectáculo o representación.
Su atenciónestá concentrada y su acción es asimétrica respecto a los actores o conferentes.
Las Manifestaciones:
Sonconcentraciones de personas que se reúnen para promover ideas. Los integrantes participan activamente aunque con diferente intensidad. Y con una organización débil y temporal.
Los Grupos Sociales:
Los grupos sociales aparecen como los conjuntos humanos mas importantes y significativos en tanto han marcado y definido nuestra manera de insertarnos y participar en la vida social.
Estos son los...
tracking img