Grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 6: Grupos sociales e interacción social

Giner-Cap. 4 (102p-122p); Giddens- Cap. 16 (601p-640p)

1- DISTINCIÓN ENTRE COMUNIDAD Y ASOCIACIÓN
Existen dos modos básicos de constitución de la sociabilidad:
1) La Comunidad
2) La Asociación

Durkheim en su análisis de la División social del trabajo hablaba, por un lado, de agrupamientos humanos unidos por la solidaridad mecánica.Esta era una característica de grupos reducidos, aglutinados por lazos afectivos y con una división de tareas muy poco pronunciada. Por otro, se encontraban las agrupaciones unidas por la solidaridad orgánica, característica de sociedades mayores, con una intensa especialización de tareas y complementariedad e interdependencia.

Charles Cooley distinguió entre Grupos primarios y Grupossecundarios. Mientras que Tönnies hablaba de la Gemeinshaft y la Gesellschaft.

Sobre estas teorías se establecen las diferencias entre Comunidad y Asociación:

1) Las comunidades, grupos primarios o Gemeinshaften son formaciones sociales de cariz emocional, basadas en el sentimiento, en el seno de las cuales cada individuo considera al oro individuo como un fin en sí mismo; en ellas los individuosse conocen personalmente y participan mutuamente en sus vidas. Los miembros valoran su relación con los otros intrínsecamente, por sí misma.
Las asociaciones, grupos secundarios o Gesellschaften son agrupaciones o formaciones sociales basadas en intereses utilitarios, en ellos el individuo considera a los demás como medios para conseguir sus fines. Los miembros son conocidosimpersonalmente y se comparte con ellos la vida externa o pública. Los individuos valoran su pertenencia al grupo de modo extrínseco.

2) Grado de importancia del elemento afectivo o emocional es otro de los elementos diferenciadores:
- Cuando los sentimientos son primordiales para el grupo Comunidad. Dentro del grupo se convive, se comparten vivencias. Ejemplo: la familia, la nación, la secta, losgrupos de amigos..
- Cuando la división funcional del trabajo y la colaboración compleja e interpersonal son decisivas para la existencia del grupo y éste existe en eel marco de objetivos determinados, que transcienden los de los grupos primarios Asociación. Ejemplo: Institución bancario o una empresa.

La sociología del trabajo nos indica la importancia crucial de los contactosy lealtades personales y las estructuras informales en las empresas y muestra que no son incompatibles con la organización formal. El ser humano no puede actuar y vivir en el seno de instituciones absolutamente burocráticas, impersonales y funcionales, necesita el cobijo comunitario hasta en las asociaciones.
Por otro parte, las asociaciones son necesarias en sociedades complejas, cuyasculturas han alcanzado el grado de desarrollo que llamamos civilización.

3) Comunidades y asociaciones se hallan en todas las sociedades y también los grupos intermedios. Cuanto más primitiva es una sociedad, mayor importancia adquieren los grupos primarios. Las sociedades modernas cuentan con una estructura en gran parte asociativa. Se basan en el desarrollo de organizaciones impersonales,donde la acción social se canaliza con criterios de eficiencia y racionalización.
En los últimos milenios, gran número de sistemas sociales asociativos han surgido (burocracia, administraciones, partidos políticos…) y muchos grupos primarios basados en ligámenes afectivos y en la lealtad mutua han perdido su antigua importancia para la supervivencia y el funcionamiento de la sociedad engeneral. Sin embargo, por otro lado, otros grupos primarios se han creado, con frecuencia sobre la base de afinidades electivas y estilos de vida compartidos (clubes, tribus urbanas, asociaciones vecinales…) Fenómenos como el neotribalismo de ciertos colectivos juveniles se explican como respuesta a la necesidad comunitaria frente al ambiente impersonal, móvil y multitudinario de las sociedades...
tracking img