Grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida social se realiza, pues, mediante la interacción de diversos individuos que componen la sociedad. Al desarrollar la acción social, éstos, además de actuar individualmente, se unen en gruposde muy diverso signo; unos de carácter formal, otros de carácter informal.
Un grupo social puede definirse como la agrupación de un cierto número de individuos, unidos por una red de relacionessociales, que comporta una situación de integración mutua (variable según el grado de integración del grupo) y que mantiene unas expectativas más o menos duraderas. Se trata de un concepto teóricoimportante dentro de la sociología (recuérdese que al definir esta ciencia social se ha resaltado que uno de los objetivos primordiales de la misma era el análisis de los grupos sociales).
Lo que distingue aun grupo social es el hecho de que sus componentes tienen conciencia de pertenecer al mismo, de que entre ellos existe una cierta identidad o semejanza de intereses que les permite diferenciarse dequienes no pertenecen al grupo.
El número de componentes del grupo social puede variar extraordinariamente, desde un grupo primario (la familia) hasta un grupo extenso (los militantes de un partidopolítico de ámbito estatal o los miembros de una secta religiosa). Entre ambos ejemplos extremos hay una multitud de grupos intermedios: los socios de un club recreativo o deportivo, una asociación de exalumnos, los miembros de una determinada profesión agrupados en torno a un colegio profesional, un club [sociedad o asociación] de negocios e incluso un grupo de amigos cohesionado y duradero.
Hayque distinguir un grupo social de una mera agrupación numérica de individuos que poseen ciertas características comunes: personas aficionadas a la lectura de novelas policiacas; individuos situadosdentro de unos determinados niveles de renta. Desde otra perspectiva, estas agrupaciones también pueden constituir un objeto de estudio para la sociología (por ejemplo, estudiando qué atributos...
tracking img