Grupos sociales

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
1. Define Grupo
Es un conjunto de personas agrupadas en un núcleo o eje común, que persiguen objetivos, intereses o acciones en común, y necesitan unas de otras para alcanzar esos específicos objetivos.

2. Por que las personas se reúnen en grupos?
Porque las personas se motivan por satisfacer alguna necesidad individual, porque conocen de la existencia de tareas que sólo el grupo puederealizar, o porque quizá haya una necesidad de filiación, que se pueda satisfacer a partir de la realización de esas acciones constructivas a lograrse con el colectivo.

3. Cita las características del grupo
*Es una colectividad
*Las personas desempeñan funciones reciprocas, de acuerdo a reglas, intereses y valores
*Tienden a lograr los objetivos

4. Nombra como se componen los grupos y tipode tarea en el cual sobresale cada uno
Grupo primario. Existencia de relaciones afectivas intensas, cara a cara; con un alto grado de cohesión interna y, evidentemente, un alto grado de intimidad entre sus miembros. Ejemplos de ello son las parejas, las familias, etc, donde el carácter afectivo tiene gran importancia.
Grupo secundario. Las relaciones interpersonales se basan en criteriosinstitucionales que suelen ser independientes de las personas. En este tipo de grupo son las posiciones que ocupan las personas lo que importa y no tanto las personas mismas. Por ejemplo, en una empresa lo que puede llegar a interesar es el puesto de director, independientemente de quien ocupa dicha plaza. Ejemplo de grupos secundarios son las organizaciones.

5. Diferencias entre grupos primarios ysecundarios
Los grupos primarios son una agrupación de personas unidas por lazos de afecto mutuo o parentesco que genera actos informales y espontáneos:
clubes de lectores, clubes para jugar canasta o cartas, pandillas, fiestas de cumpleaños, etc. Estas relaciones no son contractuales por lo que con la misma facilidad con que se inician, desaparecen, a través de los cambios de la educación, eltrabajo, la residencia, etc. A pesar de las exigencias obligaciones que se impongan a los miembros de los grupos primarios estos no alcanzaran a ser contractuales ni a perder su voluntariedad.
Proporcionan al hombre un tipo de seguridad emocional muy importante, aunque exista una tendencia a su desaparición o a jugar un papel cada vez menos dentro de la sociedad urbana.

Los grupos secundariosson organizaciones formales creadas para la realización de ciertos fines.
El medico que entra a la asociación médica o el profesor a una sociedad sociológica por algunas de las mismas razones practicas queempujan al obrero a entrar en un sindicato, o al fabricante en una organización manufacturera. El joven abogado que se hace miembro de la barra de abogados buscará también el medio donde puedaconocer a la “gente adecuada”

6. Cita y explica el tamaño y composición de los grupos
El tamaño del grupo depende del tipo de tarea que se realizara. Los grupos mas grandes son mas eficaces en actividades de búsqueda de datos, los mas pequeños lo son en tareas que no exigen acción.

7. Que nos indican las normas? Cual es su importancia
Las normas son pautas que nos indican lo que tenemosque hacer, nos orientan como debemos comportarnos, y es importante porque son leyes que sirven generalmente en relación con las creencias y valores que siguen los miembros de un grupo para vivir en armonía.

8. Funciones del grupo. Funcion dinámica, cita y explica sus 3 elementos
*Clima relacional: crear el clima de mutua confianza, favorecer la intervinculacion de los miembros del grupo,facilitar los dinamismos de cohesion afectivo
*Contenidos: clarificar y hacer propios los objetivos
*Metodo: seleccionar una dinámica de concreción y apropiación del trabajo

9. Que se puede observar en un grupo? Cita
*el nivel de satisfacción
*el nro de veces de participación
*el nivel de comunicación
*la capacidad de expresión
*los papeles que asume en el grupo
* el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS