Grupos Sociales

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Grupos Sociales
Los españoles, como una forma de supremacía y exclusión diferenciaron diversos grupos sociales en el actual territorio venezolano: indígenas, blancos (peninsulares, criollos y de orilla), africanos (esclavizados, libertos y cimarrones) y pardos (mestizos, mulatos y zambos), que conocerás a continuación:
Indígenas: población originaria del territorio. A pesar de que legalmenteeran libres, muchos fueron sometidos y servían a los blancos criollos y mantuanos para poder subsistir a través de diversos trabajos
Blancas y blancos
Aun cuando estas personas tenían el mismo color de piel, el lugar de nacimiento y los bienes de fortuna eran determinantes para su distinción dentro de la sociedad.
Peninsulares: provenían de la Península Ibérica, de allí su denominación.Gozaban de los mayores cargos políticos, alegaban ser de “sangre pura” por haber nacido en la “madre patria” (España) como ellos la llamaban.
Criollos: eran descendientes de los conquistadores que llegaron a nuestro territorio, nacidos en tierras americanas, también eran llamados “mantuanos”. Fueron grandes propietarios de tierras y esclavizados, tuvieron poder económico más no político. A este gruposocial perteneció el Libertador Simón Bolívar. Fueron denominados “mantuanos” ya que sus mujeres utilizaban un manto o velo de telas finas para adornar sus cabezas
De orilla o canarios: fue un grupo de personas blancas isleñas, canarias o pobres, cuya “limpieza de sangre” no estaba probada. Se les llamaba “de orilla” porque vivían a las orillas o márgenes de la ciudad. Trabajaban como panaderos,pulperos, artesanos, sastres, herreros, comerciantes, entre otros. A este grupo perteneció Sebastián de Miranda y su hijo el Generalísimo Francisco de Miranda.
Negros y sus descendientes: grupo numeroso conformado por la población africana traída por los españoles como fuerza de trabajo. Se diferenciaban de la siguiente manera:
Esclavizadas y esclavizados: servían al hombre y la mujer blanca,quienes los compraban o se adueñaban de ellos por ser hijas o hijos de sus esclavizadas. Su fuerza de trabajo constituyó el sustento de la economía colonial, lo que significa que sus manos hicieron posible la producción agropecuaria.
Libertas y libertos: aquellos que de alguna forma habían comprado su libertad.
Cimarronas y cimarrones: hombres y mujeres cansados de los tratos crueles e inhuma-nos que optaban por huir dando origen a los cumbes o cimarroneras.
Pardos: fue toda aquella población producto de la miscegenación. Conformaron la mayoría de la población venezolana y se desempeñaron en diferentes oficios, tales como ocupaciones artesanales y trabajos en las haciendas y plantaciones. Una parte de ellos estudió en la Universidad, aun- que esto no les fue reconocido. Muchosejercieron como médicos y cirujanos y otros obtuvieron grados de oficiales en las milicias de pardos.
Solicitaron ante las más altas autoridades de la monarquía que se les reconociera como blancos, se les acreditaran sus estudios universitarios y se les concediera el permiso para ser sacerdotes y casarse con personas blancas.
Mujer: ejemplo de lucha por la libertad
Gracia María de la Soledad
GraciaMaría de la Soledad fue una esclavizada quien, en 1784, compró su libertad. Su hija María Eugenia, quedó con sus antiguos amos por ser hija de vientre esclaviza- do, por lo que la madre se presentó cinco años después para hacer lo mismo con su hija.
Gracia María se dedicó a trabajar por un mínimo pago, a lo largo de cinco años, para reunir el dinero que le permitiera tener a su hija consigo.Luego de una disputa por el precio de la liberación de María Eugenia, esta madre logró su objetivo.
Esta historia nos muestra cómo espíritu de lucha y el amor de madre han estado presentes en las mujeres venezolanas en todos los tiempos, incluso durante el período de dominación colonial
Enfrentamientos y disputas entre los grupos sociales
Durante el período de dominación española predominó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS