Grupos Sociales

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Grupos primarios: Como la escuela
¿Donde surge esto? ¿Donde y como lo aprendemos?
Un claro ejemplo es el siguiente:
Si bien el colegio supone una influencia en nuestras experiencias de vida,Humberto Maturana decía que para cuando vamos al colegio “ya es tarde”, con esto se refería a los aprendizajes que realizamos dentro del seno de la familia a la que pertenecemos, que mensajes recibimos yque comportamientos son premiados o sancionados.
He aquí un ejemplo: es el cumpleaños de Sebastián, cumple 4 y sus amigos están listos esperando que se rompa la piñata. De pronto un chico como de unos12 años, que no es uno de los invitados, aparede del otro lado del lugar donde se celebra el cumpleaños, empuja con violencia a los nuños y se agarra todas las cosas que ahabia dentro de la piñata,al ver esto el papa de Sebastian se acerca a donde están los padres del niño mayor, ellos lo miran y se rien, el parde le dice, es solo un juego. Si mi hijo es mas vivo, no es mi culpa.
Abusar de losnuiños pequeños no puede ser un juego. Y mas aun cuando los padres actúan como espectadores y apoyan este tipo de comportamientos. En el caso de este niño, el abuso es visto pos sus padres como unacto de viveza, en este caso hay un aprendizaje cultural que se ve con buenos ojos y lo aceptamos como algo legitimo y bueno. Y ellos acelebran la “viveza” como un valor importante.
Si tenemos en cuentaque a medida que los niños crecen. Se identifican con el adulto que los educa, entenderemos entonces, que lo que este niño hizo con los pequeños no es algo que tiene que ver con que si nació así ocon la información contenida en sus genes solamente. A través de sus respuestas los padres le enseñan una forma de comportarse, de relacionarse con los otros e incentivan una forma de ver y estar en elmundo que de plano niega el respeto por los otros. Y gracias a este aprendizaje este niño seguirá comportándose de esta manera, pues hasta acá, nadie le a enseñado algo diferente.
es así, que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS