Grupos societarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Grupos Societarios.
un conjunto formado por varias entidades entre las que destaca una de ellas que, en virtud de un contrato o por cualquier otro medio, ejerce una influencia dominante sobre las restantes que se someten a su dirección unitaria.

Los elementos caracterizadores son los siguientes: personalidad jurídica independiente de cada una de las sociedades que lo integran y que poseenpatrimonios distintos; en segundo lugar, unidad económica, que en ningún caso llega a dotarse de una única personalidad jurídica; la existencia de una dirección única ejercida por la sociedad dominante y finalmente, consecuencia de lo comentado, la relación de subordinación de varias sociedades hacia una de ellas (dominante).

Atendiendo a estas razones debe destacarse una de lasparticularidades más importantes de este fenómeno es la existencia de un «interés de grupo», en virtud del cual pueden sacrificarse los intereses de una o varias sociedades, siempre que ello sea ventajoso para el grupo en su conjunto o para la sociedad dominante. Ese sacrificio o perjuicio del interés de una de las sociedades puede suponer el menoscabo de los intereses económicos de sus socios o acreedores.En México, las Reglas Generales para la Constitución y Funcionamiento de Grupos Financieros, del 23 de enero de 1991, entiende por grupo al integrado por una sociedad controladora, por las entidades financieras y por las empresas cuyo capital participe la controladora y que presten servicios complementarios o auxiliares, bien sea a la propia controladora o bien a las demás integrantes del grupo(Segunda regla, inc. IV).
Tanto el control como la dirección unitaria caracterizan y evidencian la existencia de un grupo.
Clasificaciones de grupos de empresas
Son varios los criterios de clasificación que la doctrina propone para los grupos de empresas51. Veamos algunos:
Por el objeto social de la empresa dominante o de la mayoría del grupo, se clasifican en grupos industriales yfinancieros. Estos últimos, dedicados predominantemente a la captación de recursos dinerarios para dedicarlos a su clientela (empresas bancarias y de seguros), son los que más demuestran la existencia de una unidad económica.
Atendiendo a la estructura del grupo empresarial, pueden ser radial, en la que la sociedad holding se sitúa al centro del grupo y a partir de allí dirige toda la actividad económica delas demás empresas; piramidal, en la que el control es realizado por la empresa dominante de manera escalonada; y circular, en la que el control tiene como fundamento las participaciones recíprocas en las empresas del grupo. El grupo circular implica, pues, que una empresa participa en el capital de otra, luego ésta hace lo mismo respecto a una tercera y así sucesivamente, hasta que la últimaempresa participe en el capital de la primera.
Finalmente, tomando como referencia la forma como se constituyen los grupos, se clasifican en grupos contractuales y grupos de hecho. Los primeros se constituyen previa estipulación de un contrato de dominación o de cesión de ganancias, en el cual se acuerda entregar compensaciones a los socios externos o minoritarios; los segundos, en cambio, ladirección unitaria efectiva no se desprende de un contrato, sino de otros mecanismos.
En otro orden de ideas:
Los grupos de sociedades, basados en un principio de subordinación, suponen un conjunto de sociedades que se vinculan entre sí y se someten a una dirección única llevada por una de ellas, que se denomina sociedad dominante (matriz o holding) respecto de las otras sociedades del grupo(llamadas dominadas o filiales).  El principal objeto de la sociedad holding es el de participar en el capital de otras sociedades. De ahí que las sociedades holding sean sociedades de cartera, pero no al modo como lo son las sociedades de inversión colectiva, que buscan sólo la inversión y no pueden tener el control de las sociedades participadas, sino que las sociedades holding  buscan y ejercen el...
tracking img