Grupos terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo nos interesa poder abordar el concepto de Grupos Terapéuticos en relación con sus modos de operar, es decir, desde la proyección, como un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones, desde la Inter. e Intrasubjetividad que permiten la comprensión de los elementos psíquicos subjetivos, ydesde la interrelación que tienen los sujetos en un contexto vincular.
Los grupos terapéuticos son considerados un tipo de terapia vincular que supone “curarse con los otros”, aquí funciona el modelo de la identificación al compartir problemas a través de distintos ámbitos.
Jacob Levi Moreno que fue uno de los creadores del psicodrama, habla de "compartir" como la instancia donde unsujeto dialoga con otro y le cuenta lo que genera en mí lo que vos me contas. Así se puede acceder al "encuentro" con los otros como un momento de contacto con lo que no conozco de mí, y así permitirnos una producción colectiva, experimentando la solidaridad, el amor y la creación. Al ser el grupo terapéutico una situación artificial para investigar el posicionamiento subjetivo de cadaintegrante permite encontrar salidas a los padecimientos dolorosos .El grupo es terapéutico por catalizar cambios en las conductas estereotipadas desactivando los enigmas que constituyen los síntomas.


















DESARROLLO

El grupo surge contemporáneamente a la subjetividad, y la aparición de este lleva a un proceso complejo de transformaciones.
El grupoes como un nudo (sentido metafórico) que aspira a producir efectos de significación y así resaltar los anudamientos y desnudamientos de subjetividades que se producen en los acontecimientos grupales. Entendemos por subjetividad a: “Las transformaciones que cada sociedad presenta en la construcción de sus habitantes, en un determinado momento histórico, transformaciones que operan eficazmente pormedio de las instituciones y dispositivos que incluye” (A. María Fernández).
También es como un nudo, en lo referente a los enlaces y desenlaces diversos, puntuales, simultáneos, fugaces o duraderos de subjetividades que se producen en los acontecimientos grupales.
En relación a la idea de la microsociología de que el grupo es “comunidad”, Anzieu se pregunta, ¿…Comunidad de que? , yaque para este el grupo es una puesta en común de las imágenes internas y de las angustias de sus participantes, dirá que el grupo es una amenaza primaria para el individuo, ya que este lleva al individuo hacia atrás, allá donde no se había constituido aun como sujeto, la imagen común del grupo es la del cuerpo despedazado, por lo tanto, Anzieu dice que: no tiene existencia como grupo si no haconseguido suprimir esta imagen y superarla.
Marcos Bernard afirma que los grupos constituyen un escenario en el que se dramatizan espontáneamente los conflictos de los ámbitos intra psíquicos, Inter. y trans subjetivos y que es a partir de esta dramatización que se abren las posibilidades de modificación. Sostiene que ”en el encuentro ínter subjetivo se reactivan las vicisitudes de laprimera individuación, de los primeros bosquejos que dieron lugar al psiquismo individual. Esto implica una regresión por parte de los agrupantes.
En un Grupo terapéutico “la tarea es la consideración de la personalidad individual de los agrupantes, y el grupo es un instrumento de ella” (M, Bernard: encuadre reflexivo y terapéutico).
La terapia llevada a cabo en un grupo implica quevarias personas se encuentren dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar sus conflictos delante (y junto) con otros.
Hay múltiples razones por las cuales se toma la dicisión de hacer terapia; se relacionan directamente con problemas que afectan la vida en el área afectiva, social o laboral que obstaculizan al desarrollo personal y a la relación con los pares. El motor de esa...
tracking img