Grupos urbanos

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADEMICA DE PSICOLOGÍA
“FRANCISCO GARCIA SALINAS”

PSICOLOGÍA Y CULTURA

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ GARCÍA

GRUPOS URBANOS

PRESENTAN
ROSA ELENA FLORES ALVAREZ
DIANA ISABEL HERNÁNDEZ DELGADILLO
WENDY JAZMIN RUIZ LUEVANO
FATIMA VERONICA PADILLA PEREZ

GRUPO: “C2” SEMESTRE: V

Zacatecas, Zac a 24 deNoviembre de 2009

ÍNDICE
CAPÍTULO I
Introducción. . . . . . . . 6

CAPÍTULO II
Marco teórico. . . . . . . . 8

CAPÍTULO III
Propuesta de aplicación. . . . . . . 14Análisis de resultados . . . . . . 16
Grafica de Resultados. . . . . . . 17

CAPÍTULO IV
Conclusión. . . . . . . . . . . 31
Anexos. . . . .. . . . . . 33
Bibliografía. . . . . . . . . . . 34

INTRODUCCIÓN
En la actualidad existen en México diversos grupos urbanos, algunos de ellos desarrollan una postura crítica de las formas tradicionales de organización de la sociedad, rechazando el exageradoindividualismo, las formas de comunicación fría y poco centradas en el otro. Estos espacios grupales proporcionan a los jóvenes apoyo emocional y el establecimiento de una identidad propia a partir de la identidad colectiva. Los grupos urbanos son todos los grupos de personas que tienen diferentes creencias de acuerdo a la música o al deporte que practican cada uno de ellos posee característicasdiferentes, vestimentas diferentes y creencias diferentes, por tales motivos sus comportamientos y sus caracteres son totalmente distintos.

Estos grupos urbanos se presentan mas que todo en la adolescencia ya que es hay donde la mayoría de los jóvenes están buscando una identidad, es por ello que se meten a sectas, grupos urbanos o bandas. También tiene que ver la influencia de los amigos para que seanparte de un grupo de esos, los amigos son también los responsables de inducir al adolescente a los vicios como lo son el alcoholismo, el cigarrillo, la mariguana, la cocaína, el éxtasis, etc.

Hacen parte de estos grupos urbanos los emos, los raperos, los punks, los metaleros, los crasys, los rolers, skaters, entre otros.

El siguiente trabajo es un estudio descriptivo-explicativo en el secomentan las características de la formación de los grupos urbanos y las razones por las que se presenta  intolerancia y no aceptación hacia estos grupos por parte de algunos sectores de la población.

MARCO TEÓRICO

En México los grupos urbanos empiezan a surgir en los años 40, con los pachucos, que son reflejo de una falta de identidad con la organización social en la que están inmersos, alsentir que no  pertenecen ni a la cultura de un país ni a otra; con los jipitecas en los años 60’s podemos observar que desde tiempos anteriores han venido emergiendo diferentes grupos urbanos.

Los grupos urbanos son micro sociedades juveniles formadas en la  sociedad postmoderna que se caracterizan por crear una cultura propia diferencial expresada mediante el lenguaje, la música, y la estética(vestimenta, accesorios, el cabello, postura, entre otros) (Zarzuri, 2000).

Pareciera que la moda y lo comercial, al ser parte de la cultura dominante, da pie a que éstos jóvenes manifiesten mediante lo visual y lo estético, su oposición a la superficialidad de las relaciones sociales, haciendo una reconstrucción de los significados de ciertos símbolos, crean ritos y formas de relacionarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo urbanos
  • Grupos Urbanos
  • grupos urbanos
  • grupos urbanos
  • Grupos urbanos
  • Grupos urbanos
  • Grupos urbanos
  • Grupos Urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS