Grupos vulneables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas de la tercera edad
Datos de la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino señalan que tan sólo en el Distrito Federal, 5% de los adultos mayores ha reportado ser víctimas de abuso o maltrato. Y uno de cada 100 dijo sufrir violencia física.
La investigadora considera que parte del problema es que el adulto mayor no conoce sus derechos ni se anima a exigirlos y asumen como algo normalel rechazo.
La discriminación hacia los adultos “en plenitud” puede ocasionar depresión y hasta la muerte.
Los derechos de las personas mayores pueden ser divididos en tres categorías: protección, participación e imagen. La protección se refiere a la seguridad física, psicológica y emocional de las personas mayores en lo que respecta a su particular vulnerabilidad frente al abuso y el maltrato.La participación se refiere a la necesidad de establecer un papel mayor y más activo para las personas mayores en la sociedad. La imagen se refiere a la necesidad de definir una idea más positiva y menos degradante y discriminatoria acerca de lo que las personas mayores son y pueden hacer. El esfuerzo por tratar estas categorías de derecho con detalle en recomendaciones y tratados ha venidoespecialmente de parte de organizaciones regionales intergubernamentales.
Algunos otros derechos son:
 El derecho a la seguridad.
 El derecho a la atención médica.
 El derecho a un nivel de vida adecuado.
 El derecho a la no discriminación.
 El derecho a la participación.
El derecho de las personas mayores a ser libres de la tortura o el trato cruel, inhumano o degradante se ve a menudoamenazado. A menudo la gente se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas mayores.
¿Qué grupos de personas mayores están más expuestos al peligro de no ser respetados en sus derechos humanos?
Las mujeres mayores son el grupo más expuesto al peligro de perder sus derechos. En general, las mujeres son históricamente más vulnerables a la violencia debido a su posición tradicionalmentesubordinada en la mayoría de las culturas. Unida a la imagen negativa que muchas culturas tienen de las personas mayores, ser mujer puede hacer a una persona particularmente susceptible de recibir violencia y abuso. Considerando que el 55% de las personas mayores son mujeres y que, en las edades más avanzadas, lo son el 65%, se debe otorgar especial consideración a la influencia del sexo en laprobabilidad de sufrir violación de los derechos y abuso.

Legislación para las Personas de Edad Avanzada
• Ley Num. 32 de 29 de Mayo de 1984. Promueve los Servicios Funerales a los Médicos Indigentes.

• Ley Núm. 43 de 15 de Junio de 1866. Autoriza al Gobierno a expedir certificados de nacimiento, matrimonios, salud y defunción libre de costo a las personas que disfrutan del los Beneficios delSeguro Social.

• Ley Núm. 108 de 12 de Julio de 1986. Autoriza a las personas de 70 a 74 años la admisión a cualquier actividad en facilidades públicas y admisión gratuita a personas mayores de 75 años.

• Ley Núm. 22 de 4 de Febrero de 1995. Tipifica como Deleito el que una persona le niegue alimentos a una persona de Edad Avanzada

• Ley Núm. 23 de 4 de Febrero de 1995. Tipifica comoDeleito el abandono de una persona de Edad Avanzada con la intención de abandonarlo

• Ley Núm. 51 de 4 de julio de 2001, para establecer la obligación de las agencias y corporaciones del ELA de crear una fila de servicio expreso para personas con impedimentos y personas mayores de 60 años de edad.

• Ley Núm. 160 de 17 de noviembre de 2001, (“Ley de Declaración previa de voluntad sobretratamiento médico en caso de sufrir una condición de salud Terminal o de estado vegetativo persistente”.) Para reconocer legalmente el derecho de toda persona de edad avanzada, en pleno uso de sus facultades mentales, a declarar previamente su voluntad sobre lo referente a tratamiento médico en caso de sufrir una condición de salud Terminal y de estado vegetativo persistente, sus requisitos, efectos,...
tracking img