Grupos vulnerables enfermedad mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA
MARIA DEL ROCIO HERNANDEZ QUIAHUA
CATEDRATICO
CORINA RODRÍGUEZ ORTEGA
MATERIA
POBLACION VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO
TEMA:
GRUPOS VULNERABLES DE PERSONAS CON PROBLEMAS MENTALESTEZONAPA, VER
2 DE MARZODE 2011
Las personas con enfermedad mental son peligrosas aunque sea de forma inconsciente, lo cierto es que a las personas que sufren una enfermedad mental se las mira conmiedo, a pesar de que tanto los expertos como las asociaciones de pacientes no se cansan de decir que los 'locos' no son más peligrosos que los 'cuerdos'. Ahora bien, ¿qué sabemos realmente sobre larelación entre enfermedad mental y peligrosidad?
La tendencia general en los ambientes psiquiátricos defiende que no es posible asociar enfermedad mental con violencia, delincuencia o peligrosidad, pero locierto es que los escasos estudios científicos realizados hasta el momento ofrecen resultados contradictorios.
Por ejemplo, en un estudio clásico se observó que la presencia de una enfermedad mentalgrave multiplicaba por cinco la probabilidad de conductas violentas durante un año. Igualmente el padecimiento de una psicosis paranoide activa (no remitida de forma estable) se relacionó con mayorriesgo de violencia. Según otros la frecuencia de conductas violentas en pacientes con esquizofrenia puede llegar a ser de tres a 56 veces mayor que en la población general.
Sin embargo otrasinvestigaciones han observado que la frecuencia de conductas violentas en personas con enfermedad mental no difiere de la del resto de la población general de similares características (edad, sexo,condiciones de vida, etc.), siempre y cuando estén estables y no consuman drogas. Asimismo hay estudios que incluso encuentran un menor riesgo de violencia en pacientes con esquizofrenia o síntomas psicóticosactivos. En otros se ha visto que el consumo de tóxicos asociado a la enfermedad mental es lo que más aumenta el riesgo de violencia. El abuso de sustancias multiplica por 16 el riesgo de ser...
tracking img