Grupos Vulnerables Ii

Páginas: 54 (13370 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Grupos Vulnerables

Durante la última década la atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.

 El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores ogrupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Grupos vulnerables Son aquellos grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen Étnico, estado de salud, edad, género familiar discapacidad, se encuentran en una Situaciónde mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus Necesidades básicas.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas característicaspersonales y/o culturales. Considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la  población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concibe a lavulnerabilidad como un fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades. La acumulación de desventajas, es multicausal y adquiere varias dimensiones. Denota carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventaja, estructurales ocoyunturales.

Desde una perspectiva alimentaria, la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define un grupo vulnerable al que padece de inseguridad alimentaria o corre riesgo de padecerla. El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas está determinado por su exposición a los factores de riesgo y su capacidad para afrontar o resistirsituaciones problemáticas

Afros Venezolano
En Venezuela existen más de 20 mil comunidades afro venezolanas distribuidas en todo el territorio nacional con mayor concentración en 14 estados, cerca de 50 municipios marcadamente afro y más en el eje costero área centro-occidental

Las comunidades afro venezolanas, en su mayoría progresistas que han venido compartiendo la construcción de laesperanza social y humana al lado del proceso bolivariano contra todo tipo de explotación y racismo, tienen ante sí el reto electoral del próximo 26 de septiembre para profundizar la democracia participativa con hechos concretos, en las áreas de educación, salud, distribución de la tierra y presupuesto participativo con los consejos comunales afro descendientes, entre otros aspectos.



Este grupo seconcentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo, Estado, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afro descendientes del resto delpaís están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.

De acuerdo con analistas del tema (Jesús Borges) el termino Afro-Venezolano, dice que ésta terminología la ha venido manejando unas élites normalmente del campo cultural y caraqueñas, que asumieron esta bandera y con el apoyo mediático han impuesto éste término. En su escrito o ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Vulnerables Unidad II
  • Grupos Vulnerables
  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS