Grupos vulnerables a la publicidad (adolescentes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos vulnerables a la publicidad

Diariamente todos estamos expuestos a la publicidad alimentaria. Esta nos llega por los distintos medios de comunicación existentes sobre todo a través de losmensajes televisivos. Sin embargo no afecta a toda la población por igual puesto que no todo el mundo ocupa su tiempo por igual. Normalmente la más afectada es la población joven y de la terceraedad.

En esta investigación nos enfocaremos a la población adolescente y a los grupos vulnerables a la publicidad dentro de la sociedad juvenil. Pondremos especial atención a la televisión comomedio de difusión comercial, por ser esta el medio más frecuentado por los jóvenes.

Los adolescentes han estado en contacto con la publicidad desde que nacieron. A lo largo de su vida han convividocon ella y la aceptaron como algo natural, incluso han identificado su falta de eficacia en algunos aspectos. Si bien aceptan que los incita a comprar afirman que no siempre influye en su consumo(aparentemente).

Las relaciones sociales juegan un papel importante en la vulnerabilidad de los jóvenes, mientras más amigos y amistades tienen para realizar actividades al aire libre por las tardesmenor será el grado de vulnerabilidad a la publicidad; esto es ocasionado por el poco tiempo que pasan frente al televisor.

La vulnerabilidad aumenta cuando los padres están ausentes la mayorparte del día y no dejan que sus hijos salgan de casa. Al no tener nada más con qué entretenerse el adolescente recurre a la televisión como en agente de diversión, es aquí cuando es presa fácil de lasempresas que se publicitan en este medio.

Diferentes estudios indican que la prevalencia de obesidad está directamente relacionada con el aumento del tiempo destinado a ver televisión, en niñosy adolescentes de 6 a 17 años. Esto es porque ver televisión representa una actividad pasiva y porque muchos telespectadores consumen diversos productos ricos en calorías mientras ven televisión....
tracking img