Grupos vulnerables y adultos mayores una analisis tridimencional

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Introducción.

En este presente trabajo se analiza la situación de la población con más de sesenta años de edad, conocida como adultos mayores o personas de la tercera edad. Entre los temas se encuentran la vulnerabilidad social, económica, política, filosófica y jurídica de los ancianos. Además, las características, clase social, edad, estado de salud-enfermedad, sexo y la situaciónsocioeconómica, familiar y social adema de que esto se trasladara un poco mas a lo que se establece o lo que es en realidad la situación en México y lo legar se concluirá con aportaciones o como el siempre hecho en la teoría tridimensional de el equilibrio de las tres partes para la armonía y la valoración de las personas adultas.

Por otra parte se tomaran algunas posibles soluciones para el buenfuncionamiento de actividades o problemas que se presentan en este libro.

Marco teórico.
En general, es considerada como anciana cualquier persona mayor de 60 ó 65 años. La Organización Mundial de la Salud define como población “de edad” a aquella en la que más del 15% de las personas son mayores de 60 años. Sin embargo, no existe un momento concreto determinado biológicamente en el que una persona seconvierte en anciana. Algunos pueden volverse funcionalmente viejos a una edad temprana, al verse afectados por problemas propios de la tercera edad como resultado de haber sufrido enfermedades o una exposición continuada a malas condiciones de vida. De este modo, el proceso de envejecimiento depende en gran medida del contexto sociocultural y económico.
Los ancianos constituyen uno de losgrupos poblacionales con un mayor grado de vulnerabilidad, tanto fisiológica como socioeconómica. En este sentido, los principales problemas que afectan a los ancianos, en particular en los países en desarrollo, y que frecuentemente interactúan entre sí, son los siguientes:
a) Las enfermedades, muchas de ellas crónicas, que merman sus capacidades físicas y mentales, y les hacen dependientes de loscuidados prestados por sus familiares o los servicios de salud (ver salud y desarrollo).
b) La pobreza, particularmente entre los ancianos que no cuentan con el sustento de sus hijos.
c) La malnutrición, derivada de la incapacidad para producir o comprar alimentos suficientes.
d) La incapacidad física, que les dificulta el valerse por sí mismos y poder realizar labores domésticas esenciales(recogida de leña y agua) y trabajos remunerados, con el consiguiente perjuicio para sus condiciones de vida e ingresos. Del mismo modo, su incapacidad laboral les suele impedir enrolarse en los proyectos de comida o dinero por trabajo, en los que la ayuda suele proporcionarse a cambio de éste, de modo que la ayuda para ellos tiene que ser en forma de donación gratuita.
e) Con relación a lo anterior,la dificultad de movimientos, que les hace particularmente vulnerables en las situaciones de desastre, en los que se producen migraciones forzosas o desplazamientos de la población en busca de refugio o ayuda, así como también en los procesos de retorno de refugiados[Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,ver ACNUR, Refugiado: definición y protección, Refugiados, Campo de,Refugiados: impacto medioambiental, Refugiados medioambientales, Refugiados: problemática y asistencia, Reintegración de refugiadosy desplazados, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Salud de los refugiados] y desplazados internos, proceso en el que pueden requerir ayuda en forma de transporte para poder volver a casa.
f) La falta de protección por parte de sus hijos ofamiliares, que multiplica el impacto de todos los factores anteriormente dichos, y que puede ser consecuencia de haber sido abandonados (por ejemplo, dejándoles atrás al ser incapaces de huir por causa de un conflicto) o de otras causas de separación (muerte por sida, emigración, fragmentación familiar en los procesos de desplazamiento forzado, etc.).
Dado su alto nivel de vulnerabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblacion vulnerable- adulto mayor
  • grupos de autoayuda en el adulto mayor
  • Adultos Mayores Y Vulnerabilidad Social
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS