grupos vulnerables

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
INTRODUCCION



A través del tiempo los grupos vulnerables o grupos sociales en condición de desventajas venido ocupando un espacio creciente, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de la familia, debido a que son sectores o grupos minoritarios de la población con condiciones de edad, sexo, estado civil origen étnico que se encuentran en riesgosa que sé les impideincorporársela desarrollo y trascender a unas mejores condiciones de bienestar.
El plan nacional de desarrollo, el sistema para el desarrollo, el sistema Nacional para el desarrollo integral de la familia y la comisión general de los derechos humanos consideran una amplia gama de grupos vulnerables, que surgen como resultado de la acumulación de desventaja y una mayor posibilidad de presentardaños. Además estos sistemas son los encargados de velar que no surjan vejaciones en contra de los derechos humanos.
Entre los grupos vulnerables tenemos; las personas de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas sexuales, trabajadores, emigrantes y minorías sexuales.







GRUPOS VULNERABLES


Los términos“vulnerabilidad” y “grupos vulnerables” están siendo utilizados con frecuencia en círculos intelectuales y gubernamentales de América Latina, sobre todo a partir de los fuertes impactos sociales provocados por los programas de ajuste, necesarios y derivados del fracaso de la aplicación de las teorías del crecimiento “hacia adentro” por la vía de sustituir importaciones, limitar el acceso a lainversión extranjera, imponer controles a la repatriación de capitales y el desarrollo de empresas estatales en los sectores energéticos y en la industria pesada.

1. Es habitual que su aplicación se circunscriba casi exclusivamente a los sectores pobres, sin duda los más sensibles a cualquier cambio. Pero, la vulnerabilidad no es un fenómeno privativo de esos sectores, sino generalizable a otrosestratos de la población, al punto que es posible considerarla distintiva de la realidad social de los años noventa.

Se define aquí la “vulnerabilidad como un fenómeno social multidimensional que da cuenta de los sentimientos de riesgo, inseguridad e indefensión y de la base material que los sustenta, provocado por la implantación de una nueva modalidad de desarrollo que introduce cambios de granenvergadura que afectan a la mayoría de la población”

2. La vulnerabilidad se manifiesta como un conjunto de factores en interacción que convergen en un grupo humano particular. Tiene como resultado diversos grados de incapacidad para responder ante la presencia de un riesgo determinado y sus causas son tanto internas como externas al grupo. Son entonces los grupos vulnerables, aquellos individuosen condiciones similares, los cuales se encuentran en situaciones de riesgo, inseguridad o indefensión que son propensos a desestabilizar su situación actual en lo social, económico, político y cultural. La vulnerabilidad está directamente asociada con la cantidad y calidad de los recursos o activos que controlan los individuos y familias en el momento que ocurre un cambio social, económico,político o cultural en su espacio, así como con la posibilidad de utilizarlos en las nuevas circunstancias económicas, sociales, políticas y culturales que va definiendo este proceso. En tal sentido, se refiere a los recursos "cuya movilización permite el aprovechamiento de las estructuras de oportunidades existentes en un momento, ya sea para elevar el nivel de bienestar o para mantenerlo antesituaciones que lo amenazan"

3. Un aspecto representativo de las sociedades vulnerables es la pobreza. Existe un término más amplio que la noción de pobreza (que con frecuencia se entiende sólo como bajos ingresos), que es el concepto de exclusión social, ya que incide en el “carácter multidimensional de los factores por los que personas y grupos, o incluso territorios, se ven excluidos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS