Grupos vulnerables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concibe a la vulnerabilidad como un fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades.
La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. Fracciona y, por lo tanto, anula el conjunto de derechos ylibertades fundamentales, de tal suerte que las personas, grupos y comunidades vulnerables tienen estos derechos únicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio.
La vulnerabilidad viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, razón por la cual el Estado tiene la responsabilidad de reconocer, proteger y hacer efectivoslos derechos de quienes se encuentran en eta condición
Quienes son vulnerables frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia.
Los derechos humanos más afectados por causa de la vulnerabilidad son el derecho a la vida y los derechos económicos, sociales y culturales,específicamente el derecho a la igualdad de oportunidades y el derecho al desarrollo.
Con base en lo anterior, se puede afirmar que la vulnerabilidad atenta contra la indivisibilidad de los derechos humanos, dado que éstos deben ser entendidos en forma integral; la ausencia de determinados derechos anula sistemáticamente a los demás, por lo tanto, la vulnerabilidad afecta la dignidad y los derechosfundamentales de personas, grupos y comunidades.
Por medio de este trabajo se demuestra el gran paso que ha dado Venezuela para garantizar a todos sus habitantes  un mundo de justicia social, igualdad y hermandad  por medio del socialismo.

“Igualdad y libertad: raíces del socialismo que estamos planteando al mundo”.
Hugo Chávez Frías

La Vulnerabilidad
Persona o grupo que por suscaracterísticas de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo o económico, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.
Se consideran como grupos vulnerables:  Niños, niñas y adultos mayores  Personas con discapacidades  Personas con enfermedades mentales  Pueblosindígenas  Personas en estado de pobreza extrema  Personas con VIH/SIDA  Trabajadores migrantes  Personas detenidas o privadas de libertad, pueblos afro venezolanos.
La vulnerabilidad  es  la condición de una mayor indefensión en la que se puede encontrar una persona, un grupo o una comunidad.
Alguien puede ser vulnerable porque no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer las necesidadesbásicas del ser humano, como la alimentación, el ingreso económico, la vivienda, los servicios de salud y el agua potable. Esta situación está en función de la capacidad de respuesta individual o colectiva frente a una situación determinada.
El daño ocasionado por situaciones como la crisis económica, el desempleo, la falta de igualdad de oportunidades, las conductas discriminatorias de losdistintos sectores de la sociedad e, incluso, a los fenómenos naturales.
La vulnerabilidad se origina a partir de la reunión de factores internos y externos, que al combinarse disminuyen o anulan la capacidad que tiene una persona, grupo o comunidad para enfrentar una situación determinada que les ocasione un daño y, más aún, para recuperarse de él.
Los factores internos forman parte de lascaracterísticas propias del individuo, grupo o comunidad, como por ejemplo la edad, el género, el estado de salud, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual y la constitución física, entre otros.
Por su parte, los factores externos están ligados al contexto social, ya que el hombre, como ser social, está en constante interacción con personas, grupos e instituciones para satisfacer sus...
tracking img