Grupos vulnerables

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
“El Caracazo” una explosión popular que anunció nuevos tiempos
El 27 de febrero de 1989 los pobres bajaron de los cerros. Fue una respuesta espontánea ante la grave crisis económica y política delpaís. En ese momento Carlos Andrés Pérez iniciaba su segunda presidencia y anunció la puesta en marcha del llamado “paquete económico”, con medidas neoliberales que significaban mayor pobreza y miseriapara el pueblo venezolano.
En Caracas y otras ciudades del interior del país la gente salió a la calle el 27 de febrero de 1989. Las protestas y los saqueos parecían incontrolables. La rabiacontenida durante muchos años hizo explosión ante las medidas anunciadas por Carlos Andrés Pérez, que iniciaba su segundo mandato poniéndose de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional. Hoy se cumplen17 años de ese trágico día que enlutó a muchas familias venezolanas. Allí, en ese momento, comenzó el despertar de los hombres y mujeres que hoy cierran filas en la construcción de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.

Pero ese día fue solo el detonante de una situación contenida. A partir de 1970, los índices de pobreza en el país habían crecido de manera alarmante. La fuerza laboralcampesina se redujo al 10% y en sólo tres años, 600 mil personas emigraron a las ciudades. Los trabajadores informales aumentaron de 34,5% en 1980 a 53% en 1999. La clase obrera industrial disminuyó ante laprivatización parcial o total de sectores como las telecomunicaciones, los puertos, el petróleo, el acero y las líneas aéreas y se redujo el tamaño de la fuerza laboral en sitios estratégicos. Elgigantesco endeudamiento con la banca internacional nos convertía en una sociedad de esclavos.

Desastre y miseria. Llegamos a 1989 con Carlos Andrés Pérez iniciando su segunda presidencia. Al pueblo sele anunció que se implementaría un programa de medidas económicas neoliberales, según las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. “El Paquete” incluía la privatización de empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS