Grupos Vulnerables

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación para la Educación Superior
Misión Sucre
Aldea Universitaria ERNESTO “CHEGUE VARA”
Municipio Valmore Rodríguez
“Fin de Semana”













INTEGRANTES:
Biancarosa Ojeda.
Alfredo Duarte.
Franchezka Díaz.
Prof: Saimare Alvarado

1.) Grupos Vulnerables: Los grupos vulnerables son aquellos grupos o comunidades que,por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, genero o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera una amplia gama de grupos vulnerables que incluye alas mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual, personas con alguna enfermedad mental, personas con discapacidad, migrantes, jornaleros agrícolas, desplazados internos y adultos mayores, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables enfoca su atención a cuatro grupos: Niños, adolescentes, adultos mayores y personas condiscapacidad.
2.) Identificación de los Grupos Vulnerables. (Pueblos Afro Venezolanos) Y Ex Privados de Libertad, Homosexuales y Discapacitados: Se considera como grupos vulnerables a diversos seres humanos que integran la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores, las personas privadasde libertad y la población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.
*Afros Venezolanos: En Venezuela existen más de 20 mil comunidades afro venezolanas distribuidas en todo el territorio nacional con mayor concentración en 14 estados, cerca de 50 municipios marcadamente afro y más en el eje costero área centro-occidental. Este grupo se concentra en la región deBarlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afro descendientes del resto del país están totalmenteasimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.
*Hombres y mujeres privados de libertad y ex privados de libertad.
La situación que se vive actualmente en las cárceles de Venezuela es realmente triste, es decir, el régimen penitenciario y las cárceles en nuestro país no sirven para nada, ya que el Estado y ninguno de los gobiernos antecesores se han preocupadopor hacer que los privados de libertad puedan pasar el tiempo de su pena en lugares que les enseñen o los eduquen, sino por el contrario, la decadencia del sistema y las condiciones infrahumanas los llevan a luchar por sobrevivir, convirtiéndolos así en fieras humanas y si tienen la suerte de obtener la libertad, vuelven a las calles peor que como entraron.
Las condiciones carcelarias enVenezuela donde las personas privadas de libertad se encuentran hacinadas, carecen de alimentación adecuada y servicios sanitarios, así como de atención a la salud constituyen una de las más grandes violaciones a los derechos humanos. Además de estar privados de libertad por haber cometido un delito, los presos y las presas son despojados prácticamente de todos sus derechos básicos. Las cárceles, lejos deser lugares donde los infractores e infractoras a la ley reparan el daño causado y se rehabilitan para reinsertarse en la sociedad, se han convertido en depósitos de seres humanos y escuelas del crimen. Para el autor Salvador Vergés se pueden definir los derechos humanos como “Aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural de la persona humana, y que, por ende, reclaman su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS