Grupos Vulnerables

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INTRODUCION

Decenas de millones de mexicanos se encuentran en situación de vulnerabilidad y discriminación por factores inherentes a su condición, porque no reciben atención suficiente del estado porque éste o algunos de sus integrantes violan sus derechos por acción u omisión, y porque la sociedad ignora o desconoce la gravedad de la situación en que se encuentran. La situación de algunosgrupos se agrava por lo endeble de su conciencia y/o por la debilidad de las organizaciones que los representan
La educación siempre ha sido un elemento central en la lucha de la humanidad por el progreso, la necesidad de la humanidad de crear, de expresarse y de alcanzar satisfacción, y   en esa búsqueda por alcanzar la mayor satisfacción nos encontramos la mayoría de las veces con nuestra tristerealidad, no solo en nuestros país sino a nivel mundial, y es el casos de muchos grupos minoritarios llamados minorias y otro grueso numero llamados grupos vulnerables.
Esos son los principios universales que afectan a todos los seres humanos y, en ese sentido, las necesidades relacionadas con la educación de las personas pertenecientes a minorías y grupos vulnerables son plenamente coherentes conese enfoque.
Debemos como ciudadanos fomentar la igualda, la justicia y la libertad entre todos y así desaparecer esa condición de rezago que sufren muchos hermanos en nuestro país. Además de quitar esos prejuicios sociales que sufren muchas personas con capacidades diferentes, que tienen los mismos derechos y obligaciones que nosotros y que son vulnerados por nosotros mismo como sociedad porfalta de educación y cultura, por ello habrá que establecer una cultura ciudadana mas tolerante hacia ese sector y cualquier otro y una cultura ciudadana tolerante y deshacer el racismo en nuestro vocabulario.

GRUPOS VULNERABLES

Los grupos vulnerables Son aquellos grupos o comunidades que por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, genero o discapacidad, se encuentranen una situación de mayor indefensión, para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas
.Cuando se señala que un grupo o individuo se encuentra en situación de vulnerabilidad, significa que se ubica en una posición de desventaja para poder ser efectivo sus derechos y libertades.
Durante la última década laatención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas. 
El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo,estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personalesy/o culturales. Considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo. 
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concibe a lavulnerabilidad como un fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades. La acumulación de desventajas, es multicausal y adquiere varias dimensiones. Denota carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventaja, estructurales o coyunturales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS