Grupos y convenciones

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Índice

Introducción………………………………………………………3
Demanda y concepto……………………………………………4
Ley de demanda…………………………………………………4
Curva de demanda………………………………………………4
• Explicación…………………………………………………4
• Grafica……………………………………………………..5
Variables de la demanda……………………………………….5
Concepto de oferta………………………………………………6
• Ley de oferta………………………………………………7
Curva de la oferta……………………………………………….7
•Grafica…………………………………………………….8
Variable del precio de un bien…………………………………8
Conclusión……………………………………………………….10
Bibliografía……………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN
El modelo básico de oferta y demanda es el punto principal de la microeconomía. Nos ayuda a comprender por que y como varían los precios y que ocurre cuando interviene el estado en un mercado. El modelo combina dos importantes conceptos: una curva de oferta yuna curva de demanda.
El postulado, principio o incluso ley de la oferta y demanda es el modelo económico básico de la formación de precios de mercado de los bienes, se usa para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.
El modelo se basa en la relación entre el precio y las ventas de dichobien y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio se establecerá en un punto de equilibrio en el cual el se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.
El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes :
I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Conversamente,cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
II.- Un aumento en el precio tiende, mas tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Conversamente, una disminución en el precio tiende, mas tarde o mas temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
II: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

DEMANDA
Es la voluntad ycapacidad de un individuo o consumidor para adquirir un bien o servicio en un periodo de tiempo y lugar determinado. Si un individuo solo tiene voluntad o solo capacidad para adquirir un bien o servicio, entonces no esta demandado.
CANTIDAD DEMANDADA
La cantidad demandad la de un bien o servicio es la cantidad que un consumidor esta dispuesto a comprar un precio en particular durante un precio detiempo determinado.
La cantidad demandada de un bien es la cantidad que a un consumidor le gustaría consumir si no que realmente esta dispuesto a comprar.
Asimismo la cantidad demandada no es necesariamente igual a la cantidad que en realidad se compra. En este caso cuando los productores no desean ofertar las cantidades que los consumidores están demandados a un determinado precio, entonces losplanes de compra de los consumidores no se cumplirán.
La cantidad demandada se expresa como la cantidad del bien o servicio por unidad de tiempo.
LEY DE LA DEMANDA
La ley de la demanda enuncia lo siguiente:" Con todo lo demás constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del bien disminuye su cantidad demandada aumenta".
La expresión:"Contodo lo demás constante" implica el supuesto que todos los demás factores que afectan la demanda se mantiene constante, con excepción del precio del referido bien. Este supuesto es conocido como la condición CETERIS PARIBUS.
TABLA DE DEMANDA Y CURVA DE DEMANDA.
La tabla de demanda muestra las cantidades demandadas de un bien para cada precio diferente del mismo bien:
Tabla de demanda de unbien:
Precio ($/unidad) 1 2 3 4 5
Cantidad (Unidad/semana) 10 8 6 4 2
La curva de demanda representa gráficamente la relación entre cantidad demandada de un bien y su precio:

VARIABLES DE LA DEMANDA
Las Rentas.- Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. En el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos y convenciones
  • grupos y convenciones
  • Grupos y convenciones
  • grupos y convenciones
  • Grupos y convenciones
  • grupos y convenciones
  • Grupos y convenciones
  • GLOSARIO GRUPOS Y CONVENCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS