Grupos y convenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M O D U L O
ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y CONVENCIONES.

Unidad 1
PLANEACION DE ACTIVIDADES PARA LA ATENCION DE GRUPOS Y DE CONVENCIONES.

1.1 Realiza la venta de eventos y convenciones con base a los requerimientos de los clientes y en apego a las políticas y procedimientos de la empresa de servicios turísticos.

1.2 Realiza la programación de actividades para la atención a grupos yconvenciones con base en los requerimientos solicitados y en apego a las políticas de la empresa de servicios turísticos.

UNIDAD 2
Supervisión de la atención a grupos y convenciones.

2.1 Coordina la atención hacia los grupos con base a los requerimientos de los clientes y en apego a las políticas y procedimientos de la empresa de servicios turísticos.

REPERCUSIÒN ECONÒMICA DE LOS CONGRESOS YCONVENCIONES.

• EVOLUCIÓN
En la antigua Babilonia hay claros testimonios de la inclinación que los griegos tenían por viajar: asistían a fiestas de carácter religioso, en las que simultáneamente se celebraban competencias atléticas, como en Olimpia, ciudad donde se originaron las famosas olimpiadas. Sin embargo, hasta la época del Imperio Romano no se presentaron desplazamientos que se pudieranidentificar como actividades turísticas: visitas a templos y santuarios, asistencia a festividades y a los baños termales, etc. Tales desplazamientos fueron posibles gracias a que en aquella época ciertos elementos históricos, como la disponibilidad de un sistema de comunicaciones, la paz social, la prosperidad del imperio y el tiempo libre de que disponía cierto sector de la sociedad, permitieronla realización del fenómeno turístico.
Con la caída del Imperio Romano, los pueblos empobrecieron, las vías de comunicación se destruyeron y el tránsito en diversas regiones se convirtió, debido al gran número de asaltantes, en una aventura peligrosa. Por esta razón, el desarrollo del turismo no fue posible hasta llegar la Edad Media, cuando se comenzaron a emprender viajes nuevamente, peroahora en grupo, a fin de desplazarse con mayor seguridad. Así las peregrinaciones se convirtieron en un acontecimiento de la época.
Las cruzadas dieron un nuevo ímpetu a los viajes, ya que el movimiento de soldados, peregrinos y mercaderes fomentó la revitalización del comercio; sin embargo, durante el Renacimiento se realizaron viajes por motivos ajenos a los de los mercaderes y peregrinos, pues seefectuaron más bien debido a que las grandes expediciones marítimas, realizadas entre los siglos XV y XVI, despertaron la curiosidad por conocer nuevos rumbos.
En el lapso comprendido entre fines del siglo XVIII y finales del XIX ocurrió uno de los acontecimientos más significativos para el desarrollo del turismo: la Revolución Industrial, que propició una transformación económica y social, y elsurgimiento de una clase media numerosa y próspera; ésta compartía el deseo de viajar, debido a que instituyeron las vacaciones y se mejoraron los transportes. En aquel entonces hubo un incremento en el tráfico de pasajeros, que hacían uso de los barcos de vapor y los ferrocarriles.
Este movimiento masivo hizo florecer la industria turística con tal fuerza, que durante la primera mitad delsiglo XIX los balnearios registraron el mayor índice en el aumento de población, no así las ciudades industriales. El turismo cobró gran importancia en Inglaterra y Suiza, mientras que en Estados Unidos de América se fundó Atlantic City, la primera ciudad planificada y desarrollada desde su inicio (1824) como un centro vacacional. Para mediados del siglo XIX eran evidentes los beneficios económicosque la actividad turística generaba para la comunidad receptora.
El año de 1841 marca un hito importante en la historia del turismo: Thomas Cook, en Inglaterra, y Henry Wells, en Estados Unidos de América, iniciaron simultáneamente sus actividades como verdaderos profesionales del turismo. El primero de ellos fundó la empresa Thomas Cook and Sons, que actualmente se conoce como Wagons Lit`s Cook,...
tracking img