Grupos y equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P.LA EDUCACION UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
MENCION HOTELERIA 4TO SEMETRE
TECNICAS DE SUPERVISION DE PERSONAL

GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

AUTORES:
FERNANDEZ MARVIN
SARMIENTO MEILA

CARACAS,
ABRIL DE 2011
INDICE

Portada i
Índice ii
Introducción 1
Capitulo
I Definición de gruposde trabajo y tipos 2
Razones en la formación de grupos de trabajo 3
Beneficios en la formación de grupos de trabajo 4
Caracteristicas de un exitoso grupo de trabajo 4
Dificultades en un grupo de trabajo 5
Capitulo
II Equipos de trabajo 7
Reseña histórica de los equipos de trabajo 7
Definición de equipos de trabajo 8
Características de los equipos de trabajo9
Como formar un equipo de trabajo 10
Condiciones que deben reunir los miembros 13
Técnicas de los equipos de trabajo 14
Ventajas de los equipos de trabajo 14
Razones por las que fallan los equipos de trabajo 14
Las modalidades tradicionales 18
El trabajo en equipo en las organizaciones actuales 19
Nuevas técnicas aplicadas al trabajo en equipo 19Conclusión 20
Bibliografía 21


El hombre en todo momento es responsable de su éxito no está con las estrellas,
Está dentro de sí mismo. Debe llevar la lucha de la autocorrección y la disciplina.
Debe luchar contra la mediocridad como un pecado y vivir con la aspiración al más alto ideal de la vida.

INTRODUCCION

La especie humana está conformada por individuos que, por sersociales, han vivido y actuado siempre en grupo. Desde los inicios de la humanidad, las actividades fundamentales como la búsqueda de alimentos para sobrevivir, la construcción de refugios para guarecerse o la invención de artefactos e instrumentos, requirió la cooperación inteligente y el esfuerzo compartido de los individuos. Esa actividad grupal cada vez más compleja generó la necesidad deorganizarse socialmente para garantizar la participación más productiva en aras del objetivo de la sobrevivencia. Y la organización social condujo necesariamente a establecer mecanismos de control y de sanción dirigidos a regular el comportamiento colectivo.
Todo grupo social o equipo posee normas que regulan la conducta de sus integrantes y mantienen las formas de conducta dentro de ciertos límites.El mero hecho de vivir en comunidad supone que seres humanos comparten esquemas valorativos de la sociedad a la cual pertenecen. Cada individuo se enfrenta a la necesidad de adaptarse a la vida social y respetar las normas de la misma, lo cual supone cumplir con una serie de deberes y obligaciones a la vez que poseer un conjunto de derechos y privilegios. Las actitudes y comportamientos de losindividuos están orientados por las normas ideales y valores generales de un grupo social que les permite trabajar como un grupo o equipo de trabajo. Estas normas, ideales y valores rigen determinadas pautas generales de comportamiento y expectativas que tienen relación con la tradición del grupo social a sus pautas de trabajo. Este proceso se interioriza en la conciencia del individuo de maneraimperceptible. Puesto que toda sociedad está interesada en preservar su existencia y desenvolvimiento regular en cuestiones sociales, demanda de los individuos una conciencia ética de manera que cada individuo actúe como se espera que lo haga. Por ello es importante la ética en los grupos y equipos de trabajo es aquí donde adquiere importancia en la dinámica en estas dos facetas o maneras de trabajo,dentro de la sociedad en el individuo.

1
GRUPOS DE TRABAJO

Es un subsistema especializado dentro de una organización. Las personas que lo componen lo diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar el mismo tipo de tareas. El sentimiento de pertenencia al grupo es automático y el alto o bajo nivel de satisfacción es lo común. El número de componentes que lo integran es de...
tracking img