Grupos y equipos en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos y equipos en las organizaciones
Grupo:
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a laconsecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma unconjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende aestructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

Equipo:
Cuando un grupo llega a su meta más avanzada de nivel de sistematización, solidaridad, cooperación, motivación, organización, yestabilidad, el grupo se transforma en un equipo. Todo equipo es un grupo, pero no todo grupo es un equipo. Está íntimamente relacionado con el concepto de equipo con los de solidaridad y cooperación.En resumen UN GRUPO PUEDE DEFINIRSE como dos o más personas que interactúan entre sí para lograr resultados o determinar requerimientos específicos. Un equipo es un grupo cuyos miembros colaboranestrecha e intensamente en la obtención de un resultado u objetivo común.
En función de estos conceptos, todos los equipos son grupos: pero no todos los grupos, constituyen equipos. Las característicasfundamentales que los diferencian son:
1. la integración e intensidad con la que los componentes de un equipo trabajan,
2. la especificidad de metas u objetivos como equipo, y
3. el grado dedificultad para integrar equipos con un nivel de comportamiento homogéneo.
Ambos interactúan entre sí para un propósito, pero con distintos niveles de compromiso hacia el rendimiento organizacional.Contribución de los grupos y equipos a la efectividad organizacional
[pic]
Su acción es sinérgica en tanto que su trabajo produce resultados de más calidad de los que podría producir cada persona por...
tracking img