Grupos y equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2
Grupos y desarrollo de grupos 3
¿Qué es un grupo? 3
Etapas del desarrollo de grupo 3
Desempeño y satisfacción de un grupo de trabajo 4
Condiciones externas impuestas al grupo 4
Estructura del grupo 5
Procesos de grupo 6
Diversidad y la fuerza de trabajo 6
Estructura y características de un grupo 7
Formación de un grupo de trabajo 8
Tareas de grupo 8Procesos de un grupo 9
Los grupos virtuales 10
Como convertir un grupo en un equipo de trabajo 10
¿Grupo o equipo? 10
Características generales de los equipos 11
Papeles de los miembros de un equipo 12
Ventajas de los equipos 13
Desventajas de la solución de problemas en equipo 15
Consideraciones finales 16
Papeles que desempeñan los miembros de un equipo de trabajo 17Clasificación para equipos pequeños 17
Clasificación para equipos grandes 17
Círculos de calidad 22
Definiciones 22
Los círculos de calidad 22
Características 24
Objetivos 25
Desarrollo de los círculos de calidad 25
Técnicas utilizadas en los círculos para solucionar problemas 26
Otros elementos 26
Ambiente idóneo para las reuniones de los círculos de calidad 27
Conclusión 28Bibliografía 29

Introducción

Las empresas requieren de la implementación de medios estructurados específicos para una mayor eficacia en el trabajo, el cual solo se ha logrado a través del manejo de equipos de trabajo.

Un grupo en sentido general se puede decir que es un conjunto de personas que pueden relacionarse entre si, con independencia de la formalidad de su composición, ahora bien, ennuestro caso lo estudiaremos no como la suma algebraica de personas, sino mucho más, es: Un conjunto de personas que trabajan hacia un objetivo común durante un tiempo y con un procedimiento o una metodología igualmente común.

A través de una secuencia estandarizada de 5 etapas de desarrollo de un grupo de trabajo tales como: Formación, Tormenta, normatividad, desempeño y movimiento. Podemosconocer en qué etapa de desarrollo se encuentra un equipo de trabajo, esto puede ayudar a hacer los ajustes necesarios en la relación (persona a persona / grupo) para que se alcance la consecución de metas deseada con el menor desgaste.

Para lograr un buen desempeño y satisfacción de un grupo de trabajo Porter y Lawler plantean que la satisfacción es el resultado de la motivación con el desempeñodel trabajo (grado en que las recompensas satisfacen las expectativas individuales) y de la forma en que el individuo percibe la relación entre esfuerzo y recompensa.

Entre las características de las empresas exitosas se manifiesta, que estas cuentan con equipos de trabajo bien integrados, cohesivos, motivados, comprometidos con sus objetivos en donde cada individuo aporta sus habilidades,destrezas, conocimientos a fin de facilitar el desempeño del grupo en función de los planes que se han definido con el fin de alcanzar resultados que sean favorables para la empresa.

Cabe mencionar también, la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, que han sido de gran importancia para un mejor manejo de trabajo de las empresas, ya que la idea de una colaboración asistida por medio detecnología se origina con los motores de búsqueda en línea, por mencionar algunos ejemplos blogs, juegos de realidad virtual, correo electrónico, plataformas empresariales, brindando así, formas mas eficaces para lograr sus objetivos de trabajo.

Nos detenernos un poco para diferenciar entre equipo y grupo es de suma importancia ya que en el artículo vemos frecuentemente su estructura,distintos modelos tanto para un buen manejo de grupo de trabajo y los distintos roles de un equipo de trabajo que en conjunto logran objetivos esenciales para el buen funcionamiento de una empresa.

Equipo: Grupo de personas organizadas para un servicio, deporte, etc.

Grupo: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto.

La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear...
tracking img