Grupos y film la ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos

Fecha:
02/05/2011.

1. En base al grupo visto en la película, identificar en este cada una de las características distintivas que definen un grupo.

Las características que hacen que un grupo se distinga por sobre los sujetos individuales según Bar-Tal son:

- los miembros de ese colectivo se definan como miembros de un grupo. En el caso de los personajes de la película alcomenzar no tenían ninguna relación más allá de ser compañeros de curso. Pero al continuar y aceptar la proposición del profesor se hicieron partícipes de este formato de clases no individualmente sino que ahora de forma grupal, por lo que se sentían parte de un grupo y se decían miembros de éste que pasó a llamarse “La ola”.

- los miembros deben compartir creencias grupales. Esto se fue mostrando amedida que pasaba el tiempo y “la ola” se afiataban más y por ende tenían ideales comunes, como por ejemplo la disciplina y concentración, la fuerza a través de la unidad, usar la camisa blanca como uniforme para distinguirse del resto, etc.

- debe existir algún grado de actividad coordinada. Este punto se ve claramente reflejado cuando deciden pegar papeles por toda la ciudad aludiendo algrupo “la ola”, actividad a la que asiste un gran número de individuos pertenecientes al grupo, también se puede ver cuando llega un gran número del grupo a apoyar a sus compañeros en el juego de polo haciendo sentir presión al otro equipo.

2. Respecto a la clasificación de los grupos y utilizando el siguiente cuadro:
Completar el cuadro y luego explicar y dar un ejemplo de cada tipo degrupo, según
los distintos criterios de clasificación:

3. Respecto al por qué se forman los grupos y cuáles son sus funciones, identificar las
funciones que parecía cumplir este grupo para sus integrantes (de la película).

4. Apoyándose en la bibliografía sugerida, referirse al desarrollo del grupo visto en la película, explicando su paso por cada una de las etapas de vida de un grupo.En la película La Ola (Die Welle) se observa que al comienzo de la formación de este grupo debido a la clase del profesor Rainer, los estudiantes que la conformaban no se comportaban de igual manera estando solos que estando en grupo (discontinuidad) y un claro ejemplo de esto es el comportamiento de Tim, que a simple vista era el más influenciable dentro del grupo. También se observa que elgrupo comienza a poseer un denominador común a pesar de que al comienzo puedan existir diferencias individuales en la manera de pensar (existencia real del grupo). El compromiso es la base para la formación e integración a un nuevo grupo.

1) Compartir creencias grupales:

Los individuos de la clase comenzaron a sentirse parte del grupo que el profesor Rainer comenzó a formar, destacando que ellosya se encontraban en esa clase por elección propia, por lo que cada uno de ellos tenia esa elección por gusto en común, siendo este un factor crucial para la formación de un grupo. La creencia se forma primero que el grupo, por lo que dicha elección puede ser un factor de creencias compartidas.

2) Componentes del grupo deben sentirse como miembros de éste:

Los estudiantes rápidamente ycasi de manera mecánica comenzaron a sentirse identificados con su grupo, sobre todo con su líder, el profesor Rainer, quien se había asignado a si mismo ese cargo, a pesar de la relación horizontal que se daba entre profesor-alumno, destacando que el era una persona muy carismática capaz de convencer a su grupo.

3) Existencia de algún grado de actividad coordinada:

Los miembros de la clase alsentirse identificados con el grupo son capaces de llevar a cabo actividades coordinadas con éste, ya que sin la identificación y cierto compromiso eso no se podría llevar a cabo.
Luego del paso de los días, rápidamente comenzaron a existir creencias grupales, aquellas que definen al grupo como tal, poniendo un nombre a su grupo “La Ola” y otorgándole sentido al mismo nombre, que significaría...
tracking img