Grupos y masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Grupo: es el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, y que se reunieron para conseguir objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales. En los formales, se define la estructura de la organización con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En estos, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia lasmetas de la organización. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización.
2. Características grupales:
a. Seguridad: al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solos". Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.b. Autoestima: los grupos infunden en las personas sentimientos de valía, es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.
c. Afiliación: los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estosintercambios en el trabajo son el principal satisfago de sus necesidades de afiliación.
d. Poder: la acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.
e. Consecución de metas: hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo. En talescasos, la administración recurre a un grupo formal.
3. Características individuales de los Grupos:
f. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros.
g. Interdependencia: los individuos dependen unos deotros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.
h. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen a logro de objetivos comunes.
i. Percepción: los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan comogrupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás.
j. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo; las implícitas por otra parte pueden resultar menos evidentes, por ejemplo, la amistad o elliderazgo; pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.
k. Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.
l. Actitud: el grupo comparte determinadasactitudes y valores que forman parte de su propia cultura.
m. Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.
4. Masa: es una formación nueva que no se basa en la personalidad de sus miembros sino solo en las partes que unifican a cada uno con todo los demás yequivalen a las formas más primitivas e intimas de la evolución orgánica. Las masas tienen una meta e intentan llegar a ella por la vía más rápida siendo dominadas por una idea única lo más sencilla posible.
5. Características de la masa:
n. Es un fenómeno colectivo: formado por una pluralidad de personas.
o. Unitario: dichas personas reaccionan, o se encuentran en situación de...
tracking img