Grupos y organizaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1166 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Formas de asociación

El concepto de grupo social puede distinguirse de otras dos nociones relacionadas, agregados y categorías sociales. Un grupo social es simplemente un número de personas que interactúan unas con otras sobre una base regular.
Los miembros de un grupo esperan ciertas formas de conducta reciproca que no se demandan a los que no pertenecen a el.
Losagregados son conjuntos de personas que están en un mismo sitio al mismo tiempo. Los pasajeros que esperan en un aeropuerto, la audiencia de un cine o los estudiantes guardando la cola, para inscribirse en cursos son ejemplos de agregados. Los agregados son reuniones de personas en interacción reciproca difusa.
Una categoría social es una agrupación estadística, personas clasificadas juntassobre la base de una característica particular que comparten, tal como tener el mismo nivel de renta o hallarse en la misma ocupación.

Grupos primarios y grupos secundarios

Los Grupos a los que pertenecemos no son de igual importancia para nosotros.
Algunos grupos tienden a fluir en muchos aspectos de nuestras vidas y nos inducen a asociaciones personales y familiares con otros.
El terminoGrupo Primario para referirse a una pequeña asociación de personas vinculadas por lazos de naturaleza emocional envolvente.
La vida en familia, por ejemplo, no es de ninguna manera siempre intrínsecamente satisfactoria y agradable; las familias son, a menudo, una fuente de gran tensión y hostilidad.
Un Grupo Secundario, lo constituye cierto número de personas que se conoce regularmente, pero cuyasrelaciones son, principalmente, impersonales. Los individuos en los grupos secundarios no tienen lazos íntimos recíprocos y, normalmente, se reúnen para propósitos prácticos específicos.

Organizaciones formales

Una organización es una gran asociación de personas regidas según líneas impersonales establecidas para conseguir objetivos específicos.
Las organizaciones, de otro lado, son, en sumayor parte, diseñadas, establecidas con propósitos definidos en perspectiva, y albergadas en edificios o emplazamientos físicos construidos específicamente para ayudar a realizar esas metas. Las edificaciones en las cuales llevan a cabo sus actividades los hospitales, universidades o firmas comerciales son en su mayoría “construidas a medida”
En las asociaciones modernas, somos mucho másinterdependientes de lo que nunca antes fue el caso. En tales circunstancias se necesita una tremenda cantidad de coordinación de actividades y recursos, que las organizaciones proporcionan.

BUROCRACIA

El termino burocracia fue inventado por Gornay en 1745. Añadió la palabra “bureau”, que significa a la vez oficina y mesa de escribir, un vocablo derivado del verbo griego “gobernar”. Enconsecuencia, “burocracia” significa el gobierno de los funcionarios. Primero se aplico únicamente a los funcionarios de las administraciones publicas, pero gradualmente se extendió para referirse a las grandes organizaciones en general.
La burocracia se asocia con frecuencia con el “papeleo” la ineficiencia y el despilfarro.
Las burocracias tienden a crecer, no por que los funcionarios hayan asumidonuevas obligaciones que no tenían antes, sino por que tienen que aparecer constantemente ocupados. Crean tareas donde donde realmente no existía nada, y entonces tienen que supervisar a sus subordinados, quienes , a su vez, deben gastar mucho tiempo escribiendo informes y memorandos para ellos.
Sin embargo, muchos otros escritores han visto la burocracia como una luz diferente, como un modelo decuidado, precisión y de administración efectiva. La referencia mas influyente de la burocracia dada por Max Weber, navega entre estos dos extremos, según Weber, la expansión de la burocracia es inevitable en las sociedades modernas. El desarrollo de la sociedad burocrática es la única manera de afrontar los requisitos administrativos de los sistemas sociales a gran escala.

La perspectiva de Weber...
tracking img