grupos y organizaciones

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
GRUPOS
1. Definición:
1.1. Desde el enfoque de la interdependencia:
La interdependencia es la característica más destacada en la mayor parte de las definiciones de grupo, desde este punto de vista, el aspecto esencial que determina que un conjunto de personas se convierta en un verdadero grupo es su interdependencia mutua.
El principal exponente de este enfoque puede encontrarse en ladefinición de grupo propuesto por Lewin, quien afirma que, “Concebir un grupo como un todo dinámico debe incluir una definición de grupo basada en la interdependencia de los miembros (o, mejor dicho de las subpartes del grupo)” (Lewin 1951, pág. 142).
Algunas definiciones basadas en la interdependencia:
“Un grupo sociológico existe (tiene unidad) en la medida en que los individuos que locomponen persigan metas que promuevan la interdependencia.
Un grupo psicológico existe (tiene unidad) en la medida en que los individuos que lo componen consideren estar persiguiendo unas metas que promuevan la interdependencia, un grupo psicológico tiene cohesión en función directa de la fuerza de las metas consideradas interdependientes y del grado de interdependencia percibida” Deutsch(1968, pág. 510)
“Por grupo entendemos un conjunto de individuos que comparten un destino común, esto es, que son interdependientes en el sentido de que un hecho que afecta a uno de los miembros es probable que afecte a los demás” Fiedler (1967, pág.6)
1.2. Definiciones basadas en la interdependencia respecto a factores motivacionales:
Uno de los criterios que más destaca también en laformación de grupos es de carácter instrumental porque se refiere a la motivación de los individuos para unirse a un grupo como un medio para satisfacer algún tipo de necesidades, algunos autores se basan en este criterio para establecer algunas definiciones:
“Un grupo es un conjunto de organismos en el que la existencia de todos ellos, en sus determinadas relaciones, es necesaria para lasatisfacción de ciertas necesidades individuales” (Cattel, 1951, pág.167)
Definiciones basadas en la interdependencia en relación con los objetivos:
Resulta difícil encontrar ejemplos de grupos que no cuenten con algún tipo de objetivos y metas, puesto que todo grupo se forma, se mantiene y en suma, existe por o para algo.
La siguiente definición representa un buen ejemplo del enfoque que consideralos objetivos como la principal característica de un grupo.
“los grupos son unidades compuestas por dos o más personas que entran en contacto para lograr un objetivo, y que consideran que dicho contacto es significativo para ellas” (mills, 1967, pág. 2)
2. EL ORIGEN Y LA FORMACION DE LOS GRUPOS:
Las acciones humanas se encuentran inscritas en un marco temporal que transciende el presentecontinuo que caracteriza la existencia de otras especies animales para expandirse hacia adelante y hacia atrás, dibujando un delicado entramado tejido por la memoria La urgencia del momento y las expectativas nacidas del temor o del deseo. El recuerdo del pasado la percepción del presente y la proyección hacia el futuro constituyen factores cuyas interacciones e influencias se manifiestan semanifiestan de manera compleja en el comportamiento de las personas y de los grupos .Cuando decimos que el tiempo es un ‘’Hecho vital `` (Adam,1990), tras la aparente obviedad de tal afirmación puede esconderse la perplejidad que ya experimento Agustín de Hipona : si tratamos de definirlo , de aprenderlo comprobemos que al abrir el puño se escurre entre los dedos aquellos que tan seguros estábamos dehaber atrapado.
Cualquier actividad puede ser contextualizada a través de una dimensión espacial y de una dimensión temporal.
Teniendo muy presente que el tiempo quizá sea una de las nociones con las que operamos en nuestra vida diaria que resulta más difícil de aprender.
En realidad, hablar de ´´formación`` de grupos supone una mera conversación, puesto que es evidente que se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos y organizaciones
  • Grupos y organizaciones
  • Los grupos y las organizaciones
  • GRUPOS Y ORGANIZACIONES
  • Organizaciones Y Grupos
  • Grupos Organizaciones
  • El Grupo En Las Organizaciones
  • grupos y organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS